Resguarda historia de la ciudad el Archivo Municipal

Resguarda más de 120 mil documentos; surgió después de la inundación de 1973

Irapuato, Guanajuato.- La casa marcada con el número 170 de la calle Allende, en la zona centro, resguarda la historia documentada del diario acontecer del municipio desde el siglo XVII.

El edificio de estilo barroco y neoclásico data del siglo XIX, fue ocupado por la familia Rivera, la familia de Don Leopoldo Alfaro, las Madres Mínimas y, años más tarde, fue la sede de Películas Nacionales de México y el Diario Noticias.

En 1999, la finca fue adquirida por el Ayuntamiento para ser la sede del Archivo Histórico Municipal, que resguarda en la actualidad más de 120 mil archivos que datan del año 1678 de la época virreinal, con hojas de algodón y manuscrito antiguo, acorde a la temporada.

Los archivos más antiguos de Irapuato, fueron encontrados entre los muros de la Presidencia Municipal, después de la inundación de 1973; autoridades de la época ordenaron su rescate y, posteriormente, fueron trasladados al Museo de la Ciudad.

Debido a la gran cantidad de archivos encontrados, que año con año creció con documentos actualizados del Ayuntamiento, surgió la necesidad de contar con un espacio especial destinado al resguardo de dicho acervo histórico.

Dulce Vázquez Mendiola, coordinadora del Archivo Histórico Municipal compartió algunos de los documentos que los usuarios pueden encontrar en el recinto, en el que constantemente se realizan labores de preservación, como la digitalización de estos archivos.

“¿Qué contienen estos documentos? pues toda la maravilla y lo valioso de la historia de Irapuato, porque tenemos desde documentos, libros de protocolos notariales, todo lo que son las compraventas de casas, haciendas, pleitos por tierras de la época del siglo XVIII, XIX,” enlistó

La coordinadora del Archivo Histórico Municipal invitó a la ciudadanía a acudir al recinto y conocer la historia que, por siglos, se ha escrito sobre el municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar