Guanajuato, Gto.- San Clemente, territorio de los míticos “Pollos Negros”; callejones donde asoma el grafiti y donde sobrevive la producción de alfarería. Es la zona de procedencia del centro a través del túnel Juan Valle y es el punto de arranque para ir hacia San Luisito y Cata o trepar por Terremoto para salir a la Alhóndiga de Granaditas. Es también territorio de perros en condición de calle.
Por la mañana, como a las ocho, personas que pasaban por el lugar rumbo a las escuelas de la zona escucharon llanto canino.
Avisaron a la Policía Ambiental y los elementos de la unidad llegaron a la Glorieta de San Clemente. Ahí notaron que el sonido salía de la coladera que recoge las aguas del estacionamiento del lugar.
Los uniformados vieron que había dos canes atrapados en un desnivel dentro del sistema de drenaje y optaron por llamar a los bomberos. Acudió la unidad 8801 del Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guanajuato, A.C.
Los tragahumo levantaron la tapa y vieron que eran dos cachorros. Colocaron una escalera y bajaron al lugar, un desnivel de unos 2 metros.
Los perritos temblaban de frío y ni resistencia pudieron oponer. Fueron sacados entregados a personal de Control Animal y Policía Ambiental, quienes se hicieron cargo de los animalitos.
Uno es café oscuro y otro café claro. La raza se desconoce, pero todo indica que son “streeters”