Guanajuato, Gto. – El presidente municipal, Alejandro Navarro, presumió que en sus cinco años de gobierno ha invertido en obras y programas más de tres mil 400 millones de pesos; el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que al construir la autopista Silao-San Miguel de Allende, la caseta de la autopista Guanajuato-Silao será recorrida para liberar el tramo Cervera-Central de Autobuses. También se destacó la restauración integral del Teatro Juárez, para lo que destinaron 160 millones de pesos.
El mensaje social con motivo del Segundo Informe de Gobierno del reelecto alcalde capitalino se convirtió en un acto de campaña para Samantha Smith y Libia Denisse García Muñoz Ledo. Presumieron lo hecho en cinco años, pero no hubo anuncio de nuevas grandes obras.
Fue un acto para mostrar músculo y opacar a la oposición, en especial la del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Todo el pueblo en el Auditorio
Poca gente en las oficinas municipales; la periferia casi sin servicio de transporte. El gobierno municipal invirtió recursos en llevar a unas mil 200 personas al acto del “mensaje social”. En la sesión formal de ayuntamiento, regidores y regidoras de oposición no aprobaron el documento del informe. Tampoco acudieron a la sesión solemne donde Navarro rindió formalmente su informe.
Y para mostrar fuerza, colapsaron la zona de Marfil, con autos y autobuses atiborrados de porra.
Paloma Robles Lacayo y Celia Carolina Valadez Beltrán sacaron sus pancartas y reprodujeron la portada de un diario que publicó el reportaje sobre la compra del rancho El Milagrito por parte del hijo del presidente municipal. Una veintena de porristas pro Navarro apagaban los gritos de “¡corrupto!” que las opositoras lanzaban.
El Auditorio del Estado, se amenizaba el acto con una serie de videos: “dile a tu patrón, que quitó el seguro popular”, espetaban a una voz crítica. En otro corto, una niña decía que quería ser como La Gacela, pero que mejor no, que ahora quería ser como Samantha (Smith, la esposa del edil y promovida por él a la candidatura por la presidencia municipal); o no, que mejor como Libia (la promovida a candidata a la gubernatura del estado).
Así, con pancartas fosforescentes para apoyar a Navarro desde la batucada del auditorio, el edil dio su mensaje:
Han mejorado el servicio de recolección de basura porque “gracias a que los guanajuatenses sí verifican”, compraron cuatro camiones; habló de calles pavimentadas, sobre todo en el sur del municipio.
Afuera, sonaban las porras, a las que se sumaron integrantes de la comunidad Lésbico Gay Bisexual, Trans, Queer y más, que agitaban sus banderas cuando Navarro presumía a Guanajuato como ciudad incluyente.
Navarro presumió más de 3 mil 400 millones en inversión y programas en sus cinco años de gobierno. Agradeció a los mil 561 trabajadores, muchos de los cuales estaban presentes.
Rindió homenaje a su policía de élite y a personal administrativo, z quienes subió al escenario para hacerlos un reconocimiento.
El edil fue cobijado por las dirigencias municipal, estatal y una representante de la federal. Ahí estaban Juan Carlos Romero Hicks, Daniel Federico Chowell, Laura Esquivel, Pilar Esquivel, Luis Ernesto Ayala Torres, Armando Rangel y hasta Margarita Rionda, la competidora de Samantha por la candidatura.
Tribuna y tribunos lo abrazaron. Navarro abrazó a su esposa y al hijo de ambos, presente ahí a pesar del escándalo mediático tras la compra de El Milagrito a precio de regalo, pagado con los centenares de miles aportados por el suego.
Prefiero frenar caballos
Tocó turno al gobernador, que abrió con una pregunta: “¿Qué les puedo decir de Alejandro Navarro, alias “El Padrino”?
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo comentó que Navarro tiene un estilo muy personal de gobernar, pero le reconoció que es un “hombre de resultados”.
Ilustró el ímpetu e indisciplina del edil con una cita a Enrique Dávila, un ya fallecido panista de la vieja guardia: “Prefiero frenar caballos briosos que arrastrar burros”
El gobernador destacó los tres mil 322 millones de pesos que el gobierno estatal ha otorgado al municipio en cinco años y que en esta administración municipal ya iban mil 662 millones.
Destacó obras realizadas, como los pasos elevados del llamado Distribuidor Vial Santa Fe. También habló de la vialidad que conecta Cervera con Las Teresas y la remodelación de la escuela Piloto y la pavimentación de calles, en especial en el sur de la ciudad.
Lo que más resaltó el gobernador fueron los 160 millones asignados a la remodelación del Teatro Juárez.
Anunció que habrá recursos para mejorar el mercado Hidalgo, que construirán una nueva planta tratadora de agua y que será repartida la Tarjeta Rosa para mujeres mayores de 18 años. Se les entregarán mil pesos mensuales
Resaltó el apoyo del Fondo Estatal para la Seguridad Pública para que la capital profesionalice sus elementos y anunció que moverán más al sur la caseta de la autopista en cuanto empiece la construcción de la vía de cuota Silao-San Miguel de Allende, que también pasará por terrenos de la capital. Otro espacio emblemático que será mejorado es el Paseo de la presa.
Con la resaca política a cuestas, el pobre volvió a su pobreza, el rico a su riqueza y los cuatro curas invitados, a sus misas.
La gente acarreada degustaba torta y refresco. Los empresarios y los políticos se fueron a un restaurante. Al terminar, ya no había porras ni protestas. Nos fuimos bajando la cuesta, que arriba -en el Auditorio del Estado- se acabó la fiesta.