Relleno sanitario de Palo Alto de Abajo, costó casi 10 millones y nunca se uso

Hoy el tiradero de Pénjamo se incendia por segunda ocasión y los daños al ambiente son graves

Pénjamo, Guanajuato.- El relleno sanitario de Palo Alto de Abajo, costó casi 10 millones de pesos, era un proyecto “viable”, sin embargo, a la fecha, ese dinero “se fue a la basura”.  Al día de hoy en el basurero municipal se está incendiando, es el segundo en menos de 10 años y a pesar de que existía un proyecto para reubicar el tiradero no se ha hecho y las consecuencias han sido graves.

En la administración 2009-2012 de Eduardo Luna Elizarrarás se destinaron 9 millones 501 mil 635 pesos, mismos que fueron aportados tanto por Gobierno del Estado y el municipio para el nuevo tiradero en la comunidad de Palo Alto de abajo, no se le dio seguimiento con Jacobo Manríquez y el proyecto ya lleva 7 años sin funcionar.

Palo Alto de Abajo usa las vías como tiradero

Por el contrario, en el tiradero de Palo Alto de Abajo, la cerca ya fue robada, el camino fue tapado inclusive colonos de esta comunidad usan las vías del tren como basurero porque por una parte la dirección de servicios básicos a cargo de Alejandro Flores Razo “El Puma” al parecer no realiza un trabajo eficiente y por el otro lado se han acostumbrado a tirar los desechos en la vía pública.

Aquí es muy fácil observar que a la orilla de la vía del tren hay toneladas de basura mientras que lo que supuestamente iba a ser el tiradero se encuentra en el olvido aún y cuando fueron millones de pesos los usados para esta obra que era una alternativa para evitar y disminuir las condiciones contaminantes por las que atraviesa Pénjamo.

Basurero en el corazón de Pénjamo

Desde hace poco más de 10 años vecinos de la cabecera municipal han denunciado los olores que despide el basurero ubicado a un costado del panteón, porque por un lado se ha generado bastante contaminación al ser un tiradero a cielo abierto.

Y por el otro, un gran problema social debido a que al parecer no se respeta el espacio usado para los difuntos que son llevados o visitados en dos panteones dónde lo primero que se observa al llegar, es basura y en segundo término, pero no menos importante el olor, un olor que realmente es complicado de poder tolerar.

Relleno Sanitario era proyecto validado

En el año 2012, el extinto instituto de Ecología dio a conocer que el relleno sanitario ubicado poco antes de llegar a la comunidad de Palo Alto de abajo, se trataba de un espacio totalmente rentable, adecuadamente planificado, bastante organizado y bien establecido que solamente que solamente tiene algunos detalles que era susceptibles de ser subsanados a corto plazo.

En su momento la Bióloga María Esther Figueroa Díaz, instruyo a funcionarios del Gobierno de Jacobo Manríquez Romero, pero al parecer la obra no fue prioridad, no se le dio seguimiento y posteriormente las siguientes administraciones tampoco lo hicieron.

En la historia

  • El Relleno Sanitario Palo Alto de Abajo costó 9 millones 501 mil 635 pesos, mismos que fueron aportados tanto por Gobierno del Estado y el municipio en el año 2012.
  • El relleno sanitario tenía que tener una inversión adicional para instalar una membrana que pudiera evitar daños al subsuelo, sin embargo, no se le dio seguimiento en la administración de Jacobo Manríquez y subsecuentemente.
  • En la comunidad de Palo Alto de Abajo, aparte de que fue robada parte de la infraestructura del nuevo relleno, colonos de esta comunidad usan las vías del tren como basurero porque por una parte la dirección de servicios básicos a cargo de Alejandro Flores Razo “El Puma” al parecer no realiza un trabajo eficiente.
  • El tiradero situado a un costado del panteón municipal se ha incendiado en dos ocasiones, la primera ocasión en el año 2009, duró alrededor de 15 días. En esta segunda ocasión la intensidad contaminante ha sido mayor, debido a que la basura ya se encuentra casi a ras de suelo.

 

Te puede interesar algunas de las historias que hemos hecho a pepenadores de Pénjamo

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba