Región Suroeste: Con o sin Mando Único, ataques y muertos

Pénjamo, Cuerámaro y Huanímaro son los municipios de la región que cuentan con Mando Único y según el SESNSP los que menos homicidios dolosos registran

Guanajuato.- En Guanajuato 16 municipios se encuentran adheridos al Mando Único, en la región suroeste del estado, tres municipios Pénjamo, Huanímaro y Cuerámaro cuentan con este esquema. Sin embargo la ola de violencia en estos municipios no cesa, aunque en menor incidencia.

De acuerdo Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su reporte de Incidencia Delictiva Municipal 2019, los municipios que conforman la región Suroeste de Guanajuato y que en la actualidad cuentan con el Mando Único como Cuerámaro, Huanímaro y Pénjamo registran menos muertes dolosas en enero y febrero de este año.

Mientras que Irapuato y Abasolo, municipios que no dejan su seguridad en manos del Mando Único del Estado contabilizan el mayor número de homicidios dolosos en esta región.

Pueblo Nuevo aunque no está regido bajo las fuerzas del Estado sólo registra dos muertos en estos 2 primeros meses del 2019.

Sin embargo aunque su incidencia es menor en cuanto a homicidios dolosos, en Pénjamo, Huanímaro y Cuerámaro, sus mandos únicos han puntos de ataques armados.

 

Contexto

 

EL 4 octubre del 2018

 

Cuatro de los elementos de Seguridad Pública adscritos al Mando Único de Pénjamo sufrieron un ataque armado mientras circulaban sobre la carretera estatal Pénjamo-Pastor Ortiz. Uno de los policías perdió la vida.

 

3 de enero del 2019

 

Hombres armados dispararon contra elementos del Mando Único en las inmediaciones de la Comunidad La Estrella, dándose a la fuga. Ningún elemento salió herido.

En un operativo posterior al ataque se aseguraron cuatro vehículos pero ningún detenido por esto hechos.

 

8 de febrero del 2019

 

Sobre la carretera Federal Pénjamo-Abasolo se registró otro ataque armado sobre una unidad donde viajaban elementos del Mando Único de Pénjamo, desde otro auto hombres dispararon y aunque los uniformados repelieron la agresión no fueron detenidos.

27 de marzo  de 2019

 

Dos patrullas del Mando Único de Huanímaro y Cuerámaro sufrieron un ataque armado sobre la carretera Huanímaro-Abasolo, mientras realizaban un  operativo. Uno de los comandantes resultó resultó lesionado al tratar de huir de la agresión.

 

Numeralia

 

Cifras enero-febrero 2019

Con Mando Único

Cuerámaro

En enero 1 homicidio doloso

Febrero 0 homicidios dolosos

Huanímaro

Enero 0 homicidios dolosos

Febrero 4 homicidios dolosos

Pénjamo

Enero – 14 homicidios dolosos

Febrero – 6 homicidios dolosos

Sin Mando Único

Irapuato

Enero – 35 homicidios dolosos

Febrero 39 homicidios dolosos

Abasolo

Enero – 7 homicidios dolosos

Febrero – 11 homicidios dolosos

Pueblo Nuevo

Enero 2 homicidios dolosos

Febrero 2 homicidios dolosos

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

 

Sabías que…

En el 2014 Abasolo se unió al esquema del Mando Único, sin embargo tres años después decidió dejarlo.

El Mando único en Guanajuato pudiera desaparecer en este año, según el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Marco Antonio Sánchez Aparicio. Lo anterior lo declaró a finales del 2018, debido a que el actual gobierno de Guanajuato apostará por el fortalecimiento de las policías municipales y para ello se destinarían 600 millones de pesos de la Federación.

 

 

Artículos Relacionados

Back to top button