Reforma Hacendaria

ponchoruiz

Hoy quiero abordar un tema que en estos días ha generado muchísimas reacciones por lo polémico de su contenido, la Propuesta de Reforma Hacendaria que el Presidente Peña presentó el domingo de la semana pasada.

Todos esperamos con interés las diversas reformas que el titular del Ejecutivo Federal ha anunciado y presentado, tales como la Educativa, La Financiera, La Energética. Pero sin duda, la Hacendaria ha sido, de todas las anteriores la más esperada por los rumores e información parcial que se fue comentando a lo largo del año.

Es un alivio para todos nosotros saber que los alimentos y medicinas no serán gravados con IVA. Así mismo es importante destacar que la iniciativa de reforma contempla la eliminación a los siempre polémicos impuestos IDE y el IETU, que sin duda desde su aparición han sido sujetos de innumerables críticas y rechazo por parte del sector productivo y empresarial.

También es de destacar la propuesta de dotar de una pensión universal a todas aquellas personas que cumplan con los siguientes requisitos: mexicanos residentes en el país, mayores de 65 años y que además tengan un salario mensual igual o inferior a 15 salarios mínimos; es decir:

  • Zona A, quienes ganan hasta 29 mil 142 pesos mensuales.
  • Zona B, quienes ganan hasta 27 mil 621 pesos como ingreso mensual.

Quienes no reciban actualmente una pensión contributiva; es decir, no tengan pensión por retiro derivada de sus contribuciones a algún esquema de seguridad social durante sus años laborados.

Quienes no se pensionen bajo un régimen de reparto del IMSS, ISSSTE o entidades paraestatales, a partir de que se apruebe la ley respectiva que sustentará la existencia de la pensión universal.

Hasta aquí todo parece ir bien. Pero donde la propuesta de Reforma Hacendaria empieza a descomponerse y generar serías críticas en diversos sectores sociales porque pretende gravar con IVA ciertas actividades y productos que a continuación enunciare, a saber: pago de colegiaturas, vivienda y créditos hipotecarios, rentas, espectáculos públicos (futbol, conciertos…), transporte foráneo, alimentos para mascotas, además de homologar el IVA en las zonas fronterizas de nuestro país e incrementar el ISR de 30% a 32% para aquellas personas que ganen mas de 500 mil pesos al año. Solo por mencionar algunas.

En Acción Nacional hemos entendido el reto que representa ser una oposición responsable, que no obstaculice los avances de nuestro México en aras de un interés meramente político, como si lo hizo por 12 años el partido político que ahora encabeza la administración federal.

Sin embargo, el ser una oposición responsable no es entregarle un cheque en blanco a la administración que encabeza el Presidente Peña.

Acción Nacional a través de sus legisladores federales ya ha expresado su rechazo a aprobar una Reforma Hacendaria en los puntos sensibles para las familias mexicanas, para aquellas familias de clase media, como tu y como yo estimado lector, que nos veremos perjudicados de aprobarse tal y como fue presentada la Reforma Hacendaria del Gobierno Federal.

Por eso, en Acción Nacional, estamos en DESACUERDO con gravar con IVA las colegiaturas, a la imposición de IVA en hipotecas, al incremento de este impuesto en las zonas fronterizas así como al déficit del Gobierno que el Ejecutivo proponer de 1.5 del PIB para el año 2014.

Acción Nacional está proponiendo la realización de encuentros y foros en organizaciones sociales, instituciones académicas, universidades, colegios de profesionistas, con expertos en la materia, con funcionarios públicos de nuestro partido y con la ciudadanía en general, con el objetivo de analizar y discutir estos puntos con los cuales la mayoría de los mexicanos ha externado un rechazo, para que, podamos como partido defender de manera vigorosa y con suficientes argumentos una propuesta que a todas luces perjudica la clase media de nuestro país.

En espera de que estos conceptos vertidos hayan sido de utilidad para los lectores, me despido esperando tus amables comentarios.

ALFONSO RUIZ CHICO
DIPUTADO LOCAL DISTRITO XI GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN
Twitter: @PonchoRuiz2012
Facebook: /PonchoRuizc
Correo Electrónico: alfonso.ruiz[a]congresogto.gob.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba