Reforma fiscal: Comerciantes irapuatenses piensan en cerrar

NIR030201-1

Por Sara Garibaldi
Twitter: @periodicoNotus

Irapuato, Guanajuato

Dueños de pequeños comercios en Irapuato contemplan cerrar sus negocios debido a la reforma fiscal, que los obliga a la facturación electrónica  de sus compras y ventas, no saben  usar una computadora o no cuentan con la información adecuada.

Para Adela Bañuelos, dueña de una tienda de Abarrotes está situación es “muy difícil”, hay proveedores que tampoco le facturan, lo cual tampoco no le permite a ella entregar su gastos de la misma forma y el pago de sus impuestos, con el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal.

Esta situación la ha llevado a contemplar la opción del cierre de su negocio, “Todo eso me afecta, si siguen así yo creo que sí hasta cerrar, cuánto voy a pagar de impuestos, no tengo una máquina, no sé computación, cómo voy a hacer una factura”.

Eva Castañeda, quien también tiene una tiendita de Abarrotes, refirió que se encuentra en la misma situación, algunos de sus proveedores  “No quieren facturarme porque no les conviene”, señaló.

No todos los proveedores, muchos son cosas pequeñas, les sale más caro hacer la factura que lo que van a ganar”, dijo.

Tampoco doña Eva sabe cómo usar una computadora, aunque ella ya optó por contratar a una contadora, que le está generando un costo de 300 pesos al mes,  aún  tiene  la incertidumbre de cómo va a realizar el pago de sus impuestos.

David Hernández, tiene un negocio de Pronósticos Deportivos, él se encuentra confundido y sin asesoría, aunque la situación es complicada es algo que no podrá evitar.

El pequeño contribuyente estamos ahorita sin saber nada, estoy por contratar a una persona quien mi vea mi negocio. Si no tengo información y puedo crear una multa, una suspensión, a mí me conviene que alguien me enseñe qué voy a hacer”.

Y aunque parezca increíble que en pleno siglo XXI hay personas no saben usar una computadora, el  señor David no conoce cómo usar esta tecnología.

No es fácil dejar un negocio, yo tengo 25 años y por no saber eso, qué voy a hacer de qué me voy a mantener”, señaló.

No hay cifras de cuántos comercios han cerrado en el 1 semestre

La directora de Servicios empresariales de la Dirección de Desarrollo Económico de Irapuato, Ana Luisa Acevedo puntualizó que la dependencia desconoce cuántos pequeños contribuyentes han cerrado en el municipio a causa de este Régimen de Incorporación Fiscal.

Aunque dijo “De un padrón de 400 contribuyentes que acuden a pagar impuestos todo el año, sólo presentaron  sus pagos a tiempo 250 al mes de mayo, de las 150 que no pagaron, 23 se dieron de baja, 20 contrataron un contador y el resto no sabían qué hacer y no habían venido a pagar”.

 

 

El uso de la computadora, principal “traba”

Una de las principales problemáticas de la reforma fiscal, que fue el cambio de Repecos al Régimen de Incorporación Fiscal es que “Hacienda no les enseñó a hacer esto, Hacienda pensó que toda la gente ya sabía hacer una factura electrónica, usar una computadora, otra, Hacienda dijo que si tú no sabías, podías ir a que te lo hicieran, si tú vas a Hacienda te mandan a una computadora a que tú lo hagas, entonces ¿Cúal es la ayuda de Hacienda?, ninguna”, manifestó el auxiliar administrativo del Centro de Atención Empresarial de la Dirección de Desarrollo Económico del Municipio, Daniel Gómez.

Orientación para los pequeños contribuyentes

Si es pequeño contribuyente puede acudir a la Dirección de Desarrollo Económico para recibir asesoría sobre el tema y el personal de la dependencia puede llevar la contabilidad de su negocio, de manera gratuita.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba