Recomiendan supervisar peso de las mochilas para prevenir problemas en la columna vertebral

Guanajuato, Gto.– En este regreso a clase la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), recomienda a los padres de familia guanajuatenses a vigilar el peso de las mochilas de sus hijos, con el fin de evitar problemas en la columna vertebral y problemas de crecimiento en los menores.

La especialista, Alejandra Gonzales Segoviano, Ortopedista Pediatra del Hospital de Especialidades Pediátrico de León informó que los problemas más recurrentes a los que se enfrentan los menores de edad al cargar mochilas muy pasadas son la Escoliosis y Cifosis La Escoliosis es una curvatura lateral de la columna vertebral. Esta enfermedad se manifiesta clínicamente por la curvatura lateral de la columna, acompañada por la rotación de las vértebras afectadas.

La Cifosis es lo que se conoce popularmente como joroba o giba, que hoy en dìa se ven niños con baja estatura por esta acción recurrente del sobrepeso de las mochilas de los menores. Por ello recomendó utilizar mochilas con tirantes anchos, así como no sobrepasar el 10 por ciento corporal, es decir si un niño pesa 20 kilos no puede cargar un peso de más de 2 kilos. Así como utilizar mochilas con un tercer tirante que va en el área del abdomen. Igualmente exhortó a vigilar que los menores no utilicen la mochila de un solo tirante, de esta manera el uso correcto de la mochila se evitarán complicaciones futuras en la columna. Las correas o tirantes deben ser acolchonadas, así como la parte que va en la espalda.

Gonzáles Segoviano señaló la importancia de revisar el orden de los libros que debe ir del mayor al menor, el mayor beberá ir pegado a la espalda, sin dejar atrás la importancia de organizar los útiles escolares de acuerdo al día de utilización en la escuela, para que no carguen libretas que no van a necesitar. Y sugirió a los padres de familia supervisar las mochilas, que sean resistentes y procurar que los útiles escolares deben vayan en orden para evitar molestias, por ejemplo, que los picos de las reglas toquen la espalda de los niños a útiles pequeños que causen molestias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba