Recomiendan no salir a la calle por índice extremo de rayos UV

Pénjamo, Guanajuato.- La coordinación municipal de Protección Civil en este municipio, alertó sobre el índice de rayos UV que se encuentra en 11 de acuerdo a los parámetros de medición que para el efecto utilizan esta cifra representan un estado extremo en el que se recomienda incluso no salir a la calle.

Debido a las altas temperaturas que a los largo de la semana se han registrado la intensidad del sol prendió alertas en diversos sentidos. Con respecto al índice de rayos UV y en base a la escala que para ello se maneja y que va desde uno a +11, indica que de 1 a 2 se ubica en el índice de bajo y se recomienda solo usar gafas de sol y/o gorra.

El segundo estadio de la escala va de 3 al 5 y se considera índice moderado y para el cual recomiendan mantenerse a la sombra duran en las horas del mediodía y cuando es sol es más fuerte. El tercer lugar en la escala compren de 6 a 7 y se considera índice algo y con las recomendaciones de usar bloqueador solar, vestir con ropa de colores claros y manga larga para evitar quemaduras de la piel.

El índice de 8 a 10 se considera muy algo y recomiendan no salir a la calle, mientras que en el último índice, el 11+ se considera extremo y de igual forma recomiendan no salir a la calle y que es el índice en el que se ubica el municipio.

Es importante destacar, que el el Índice UV es un indicador de la intensidad de radiación ultravioleta que proviene del sol y que llega a la superficie terrestre. Esta radiación, dependiendo de su fuerza, puede causar diversas lesiones en la piel, dependiendo la sensibilidad de cada persona y también los tiempos de exposición al sol. La escala, de acuerdo con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es del 0 al 11, donde 11 entra en la categoría de «extremo»  y a pesar de estar nublado, el Índice UV puede ser elevado y dañino.

De acuerdo a la misma OMS, una exposición prolongada a la radiación UV solar puede producir efectos agudos y crónicos en la salud de la piel, los ojos y el sistema inmunitario. Las quemaduras solares y el bronceado son los efectos agudos más conocidos de la exposición excesiva a la radiación UV; a largo plazo, se produce un envejecimiento prematuro de la piel como consecuencia de la degeneración de las células, del tejido fibroso y de los vasos sanguíneos inducida por la radiación UV.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba