Realizan primera sesión ordinaria para la instrumentación de la Cruzada Nacional contra el Hambre

hambre (1)

La Cruzada Nacional contra el Hambre, surgida de la política social de nueva generación presentada por el Ejecutivo Federal, ha sido por mucho la estrategia de largo alcance más activa en inclusión y participación social. La cual ha sido instrucción del Presidente de la República, el Lic. Enrique Peña Nieto.

Por tal se llevó a cabo la Primera sesión ordinaria 2016 del comité intersecretarial del estado de Guanajuato para la instrumentación de la cruzada nacional contra el hambre (CIGTO-CNCH), misma que es presidida por la Delegada de SEDESOL, Claudia Brígida Navarrete Aldaco, con sede en la explanada de la alhóndiga de Granaditas, en la capital del estado de Guanajuato.

En la cual estuvieron presentes, Delegados Federales, Presidentes Municipales, y secretarios ejecutivos del comité. Además se contó con la presencia del Lic. Omar Garfias Reyes, Secretario Técnico de la Comisión Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En la Cruzada Nacional contra el Hambre, se han integrado las acciones y recursos de las instituciones del gobierno federal y dado cabida a una amplia participación a los otros dos ámbitos de gobierno que han decidido sumarse en un esfuerzo común.

Muestra de ello fue la inversión orientada a atender las carencias sociales señaladas por el CONEVAL pues tan sólo en estos tres años se invirtieron casi de 16 mil millones de pesos de los cuales el 92% correspondió a los distintos programas federales que se registraron en la Matriz de Seguimiento de la Inversión en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Igualmente, ello implicó haber realizado 10.6 millones de acciones de beneficio a los guanajuatenses.

Así, en materia de combate al rezago educativo se realizaron acciones dando becas para alfabetización y terminación de la educación básica así como rehabilitación y ampliación de centros educativos.

En cuanto a las distintas acciones referidas a otorgar acceso a los servicios de salud se afiliaron nuevas personas, re-afiliaron los registrados y proporcionaron consultas médicas y dentales.

En seguridad social se afiliaron a jefas de familia para apoyar a sus hijos en continuar sus estudios si ellas llegasen a faltar y se amplió el padrón de personas adultos mayores de 65 o más años.

En calidad y espacios de la vivienda se dotó de pisos, techos y muros firmes; construcción de cuartos adicionales para evitar el hacinamiento, se construyeron baños y letrinas, se dotó de baños con biodigestores y baños ecológicos, se construyó vivienda básica rural y urbana así como pies de casa.

En servicios básicos a la vivienda se trabajó en la construcción y rehabilitación de redes de agua potable, alcantarillado y electrificación; instalación de celdas y calentadores solares así como la dotación de estufas ecológicas y fogones.

hambre (2)

En acceso a la alimentación el propio CONEVAL detectó que se mejoraron las condiciones de alrededor de 300 mil personas en el estado. Esto se logró gracias a acciones tales como la instalación de tiendas fijas y el desplazamiento de unidades móviles de DICONSA que pone al alcance de las familias despensas de productos de calidad a bajo precio y expendios LICONSA que ofrece leche fortificada a precios muy accesibles; la construcción de comedores escolares y huertos familiares, y la distribución y uso de tarjetas de apoyo alimentario.

En el mejoramiento del ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo se disminuyeron las condiciones de pobreza extrema de más de 74 mil personas entre el 2012 y 2014, según reportó el CONEVAL, a través de programas como los de empleo temporal y de subsidios y financiamiento de proyectos, capacitación para el empleo, la producción y el autoconsumo, de apoyos a los jornaleros agrícolas en tránsito y el programa de guarderías que permite a las madres trabajadoras obtener ahorros importantes en el cuidado de sus hijos.

Todo ello ha correspondido a un gran trabajo de coordinación institucional desarrollado por las delegaciones federales en Guanajuato y que se han reconocido en la evaluación misma del CONEVAL.

Por otra parte, un instrumento federal de política fiscal estratégico ha sido el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, FAIS, normado por la SEDESOL desde el 2014 para lograr que los recursos se focalicen prioritariamente en áreas de mayor concentración de pobreza y rezago social. Esta labor de focalización realizada activamente por los municipios ha resultado primordial sin que hayan dejado de atender otras zonas abatidas por el rezago y la pobreza.

El Fondo ha sido el principal suministro de recursos participables al estado y sus municipios para crear infraestructura al haber canalizado alrededor de 6 mil 500 millones de pesos en los últimos tres años lográndose avanzar con mayor firmeza en obras de agua y saneamiento, salud, educación, vivienda, urbanización y proyectos agropecuarios en el estado de Guanajuato.

En su mensaje, la Delegada de SEDESOL en Guanajuato, Claudia Brígida Navarrete Aldaco, señalo que La Cruzada Nacional Contra el Hambre, cuyo espíritu o esencia radica en la atención de las carencias de la población para procurarle un mejor nivel de bienestar es, por mucho, más que una simple estrategia de desarrollo propuesta por el Gobierno de la República. Constituye una cultura de trabajo de gobierno, en sus distintos ámbitos, y sumando a la sociedad en sus distintos ámbitos: privado, académico y organizaciones civiles, que son los que enriquecen las decisiones y sugieren nuevos elementos para el trabajo colaborativo.

Manifestó además que Para el Doctor José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de la SEDESOL, “nuestro país se encuentra en una coyuntura que demanda de todos los mejores esfuerzos y dedicación. Demanda el trabajo conjunto y el abandonar esquemas prejuiciosos para obtener ventajas específicas a costa de alcanzar objetivos individuales. Demanda la suma de todos, en la que los resultados y beneficios sean mucho mayores que los de la suma de las partes”, concluyo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button