Realiza UMAE No. 48 del IMSS reunión sobre hemofilia

En las instalaciones del Centro de Seguridad Social, de la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se llevó a cabo la Reunión Anual de la Clínica de Hemofilia, en su edición 2018, organizada por la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 48.

“La hemofilia es una enfermedad que se manifiesta por la presencia de sangrados a diferente nivel, debido a la deficiencia del factor de la coagulación, lo más frecuentes  A y B, es decir, que falta factor VIII o factor IX en la sangre, hasta el 75% de los casos afecta a varones, es hereditaria y la portadora es la madre, pero existe el 20% de los casos en los que hay una mutación en la concepción del bebé”, dijo la doctora Norma Éryka Alatoma Medina, jefa de hemato-oncología pediátrica de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 48.

También llega a presentarse hemofilia en mujeres, en casos raros, cuando una pareja que padece la enfermedad tiene hijas.

El evento educativo se llevó a cabo con el objetivo de que los pacientes con hemofilia y sus familias conozcan la enfermedad, aspectos de prevención de afección muscular y el autocuidado, buscando disminuir la aplicación de factor VIII por disminución de sangrados, logrando una mejor calidad de vida.

La clínica de hemofilia está conformada por diversos servicios médicos de la UMAE No.48, además de otros como odontología, tema que fue incluido en la reunión con el nombre “Dientes sanos en el paciente con hemofilia”, impartido por el doctor Eduardo de la Teja Ángeles, médico odonto-pediatra  del Instituto Nacional de Pediatría.

Se presentó la obra de teatro “La Felicidad es Tu Amiga”,  presentada por actores de la Red Líder León, que trata sobre cómo afecta una enfermedad que es desconocida descontrolando la estabilidad de todo el entorno y cómo buscar opciones para lograr la felicidad a través de la aceptación, adaptación y tratamiento adecuados, evitando caer en depresión.

Un taller de auto infusión fue impartido por personal de enfermería para tratar el tema de cómo los pacientes se pueden auto administrar su tratamiento cuando comienzan a presentar dolor, entumecimiento y disminución de la movilidad, para evitar secuelas por el sangrado.

La UMAE No. 48 atiende actualmente a 51 pacientes con hemofilia, todos varones. El 90% son hemofilia A, el 10% restante hemofilia B.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba