Guanajuato, Gto.- A las 11 de la mañana se realizó el ya tradicional simulacro que se realiza en el marco del Día Nacional de Protección Civil, que se realiza en todo el país en memoria de las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017.
Días antes, el Comité de Seguridad del Congreso acudió a los diferentes departamentos para fijar nuevos criterios en la evacuación. Por ejemplo: anteriormente se agrupaban conforme iban saliendo del edificio y luego se preguntaría si faltaba alguien; ahora dispusieron que se agruparan por sectores. En esta ocasión, la prensa debía estar en un solo bloque.
La alarma sonó a las 11:00 horas, acorde a la disposición nacional. Acorde a las instrucciones que se recibieron desde la semana pasada, el personal dejó sus actividades y salió con calma a los tres puntos de encuentros asignados para la zona.
En la dinámica intervinieron 120 brigadistas divididos en cinco áreas: comunicación, primeros auxilios, búsqueda y rescate, contra incendios y evacuación. La instrucción, planteada desde la semana pasada, fue: “no corro, no grito, no empujo”.
De esa manera se cumplía el compromiso de participación en el Simulacro Nacional 2024.
Las indicaciones fueron:
Salir con calma, sin correr ni gritar, bajo la coordinación de responsables de brigada de cada zona.
Llegar al punto de encuentro y formarse en fila de máximo 10 personas. En esta ocasión, procurar que fueran sus compañeros y compañeras de oficina.
El personal de Seguridad, con funciones de Protección Civil, verificaban que no faltara gente.
Mientras tanto, el responsable de Seguridad, Manuel Suasto, junto con integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos verificó que nadie se quedara adentro.
Cabe señalar que había un grupo de trabajadores que impermeabilizaba la cubierta del edificio. Cristhian Cruz, secretario general del Congreso, explicó que debido a las características del material ue utilizaban no debía interrumpirse el trabajo, pero que si la situación fuera real, existe el acuerdo con la empresa de que los trabajadores bajarían. Dijo que lo pueden hacer con celeridad porque tienen arneses que les permiten gran movilidad.
Al término del desalojo, personal de seguridad del Congreso evaluó las medidas de prevención vigentes en el edificio: salidas, tomas de agua, sistema de alarma, puntos de encuentro y esquema de organización.
Esta vez el tiempo total fue de 8 minutos. En el simulacro sólo estuvo el diputado ecologista Gerardo Fernández González. El año pasado no participó ninguno y en el antepasado estuvo la diputada Margarita Rionda.
Tras unos 15 minutos fuera de sus áreas de trabajo, el personal regresó a ellas. Reporteros y empleados se encontraron con que nuevamente había habido sismos en el país.
En el simulacro del año pasado participaron 340 personas, entre personal de labor y vigilancia, prensa y visitantes.
Además del Congreso del Estado, los bomberos locales coordinaron simulacros en escuelas y dependencias ubicadas en otras zonas de la ciudad.