Realiza Desarrollo Social cuestionarios socioeconómicos para apoyar comunidades

Con base a los programas de gobierno, la dependencia está trabajando para evitar el rezago social en las comunidades más vulnerables y dio a conocer los montos de los programas en sus etapas

Abasolo, Guanajuato.- Entre los programas que están en ejecución, Desarrollo Social ha venido trabajando para evitar el rezago social en las comunidades más vulnerables detectándolas por medio de cuestionarios socioeconómicos para poder invertir en apoyos.

Son 57 comunidades que de manera prioritaria les marcan desde la federación con mayores grados de rezago social, y de ahí se están tomando en cuenta las solicitudes que llegan, sin embargo no es posible atender todas por que los montos no les favorecen. Comentó personal de Desarrollo Social.

Las ZAP o Zonas de Atención Prioritaria son las que marca la federación para darles prioridad de invertir y en la dependencia se está trabajando la manera de beneficiar a las colonias que no están dentro de esos lineamientos por medio de cuestionarios socioeconómicos o “quiz” para poder atacar el rezago social.

Desarrollo social argumentó que hay zonas que como tal no están establecidas en dichas prioridades, que aparentemente son comunidades que no requieren tanto el recurso, pero realmente al estar en campo, se dan cuenta que hay muchas familias que necesitan el apoyo.

A inicios del  siguiente año se tiene contemplado arrancar nuevamente con los programas de techo digno, cuartos dormitorios, cuartos para baño, cocinas y ampliar un poco más la etapa de estufas ecológicas y calentadores solares porque también quedan muchas solicitudes y ha tenido buena aceptación por parte de las personas.

En cuestión de las estufas ecológicas y calentadores solares, están haciendo llegar el apoyo a comunidades a las cuales nunca les ha podido llegar y se está regando la voz.

Se está planeando también la manera de apoyar por medio de aves de postura doble propósito con un ingreso extra al momento de vender huevo, con vales para material de construcción interna de vivienda y remodelaciones.

Los montos con recurso municipal en conjunto desde la federación, para cuartos dormitorios son alrededor de 4 millones 44 mil 500 pesos, para 48 cocinas son 3 millones 253 mil 600 pesos, para 53 cuartos para baños son 2 millones 419 mil pesos, las cuales no llevan aportación de beneficiario.

En la primera etapa de estufas ecológicas es de 660 mil pesos, la cual si lleva una aportación del beneficiario, lo cual es de 300 pesos, lo cual da un total de 750 mil pesos.

La segunda etapa es de 677 estufas con una aportación de 1 millón 489 mil 400 pesos de parte del gobierno y una aportación de 203 mil 100 pesos de los beneficiarios de igual manera de 300 pesos por cada uno.

De 286 calentadores solares en su primera etapa es de un millón 344 mil 200 pesos de parte del gobierno y con aportación de los beneficiarios  de 1500 pesos, se generó un millón 773 mil 200 pesos.

La segunda etapa son 297 calentadores solares con un total de 1 millón 841 mil pesos con la misma aportación por beneficiario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar