Reabren las cinco Zonas Arqueológicas de Guanajuato

El próximo 21 de marzo, fecha de la entrada de la primavera es una fecha especial en estos puntos considerados energéticos

Guanajuato.- A partir de hoy quedaron reabiertas las cinco Zonas Arqueológicas de Guanajuato y en caso de continuar el semáforo epidemiológico en naranja o amarillo, el próximo 21 de marzo de estaría celebrando el equinoccio de primavera.

La zona arqueológica de Peralta que se ubica en Abasolo, representa el vestigio más grande en su tipo que hay en Guanajuato y ocupa al menos 130 hectáreas, en las que habitaba la población, sin embargo, los vestigios dados a conocer por el INAH, establecen que un desastre natural ocurrido en el año 900, hizo que los lugareños murieran o los que aún estaban con vida, cambiaran su lugar de residencia.

En la comarca construida, se han logrado encontrar 22 basamentos y grandes terrazas de cultivo, de tal manera que aproximadamente más de 15 mil pobladores, dejaron sus casas por el siniestro que sucumbió al mundo, en ese año.

La zona Arqueológica Plazuelas se ubica cerca de Pénjamo sobre un montículo entre tres laderas, separadas por dos barrancos, fue uno de los centros ceremoniales más complejos de la región del Bajío durante el llamado Periodo Clásico.

Plazuelas cuenta con un edificio llamado Casas Tapadas y la cancha del juego de pelota, la cual tuvo como marcadores dos esculturas serpentinas asociadas con la fertilidad.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba