¿Quieres trabajar? “tienes que ser bonita”: Día de la mujer

Foto:elsapataky.com
Foto:elsapataky.com

Irapuato, Guanajuato

A propósito del día de la mujer, es importante reflexionar respecto a la igualdad de género en el terreno laboral. Es una realidad que para acceder a ciertos empleos se debe tener conocimiento de una lengua extranjera, contar con experiencia en el área y presentar cartas de recomendación. Sin embargo, existen empleos cuyo requisito número uno es “ser bonitas” ¿esto es una forma de discriminación? La discriminación es tratar a alguien como inferior, en este caso por la apariencia física.

Aunque en algunos lugares disfracen este requisito con la frase “buena presentación” es evidente que, en el concurso por la vacante la apariencia y la belleza juegan un papel determinante. Por ejemplo, si una mujer quiere ser modelo, actriz o conductora, debe tomar en cuenta que entre los requisitos para el empleo estarán sus medidas, el color de sus ojos o de su cabello, su altura, su peso y hasta detalles más específicos como qué tan fotogénica y carismática puede ser.

La verdad es que la “belleza interior” importa muy poco en el mundo laboral pues las personas son la imagen de la empresa y estas desean proyectar un perfil atractivo para sus clientes. En los trabajos solo para bonitas se hace una minuciosa selección entre las candidatas para elegir a la mujer que pueda representar a la empresa con una mejor imagen. Así,  en el área de la actuación, la conducción o el modelaje, por mencionar algunos, el primer filtro para acceder al trabajo es la apariencia física.

Un ejemplo de esto ocurre en la selección que hacen los productores de telenovelas para las protagonistas pues estas actrices se caracterizan por ser bonitas (de tez blanca, ojos claros, cabello rubio, altas y delgadas), mientras que los papeles de sirvienta y relacionados con la clase social baja, en su mayoría, son desempeñados por mujeres de rasgos indígenas, pues estas no entran en la categoría de “mujeres bonitas”.

La lucha por la no discriminación de las mujeres tiene mucho camino por recorrer, al respecto el Consejo para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que “Muchas empresas continúan pidiendo requisitos relacionados con la apariencia física para poder concursar por una vacante. Una estatura determinada, tener cierta complexión física y no contar con tatuajes ni perforaciones, son algunas de las características que se encuentran cotidianamente entre los requisitos para conseguir un trabajo”.

Algunos trabajos considerados solo para bonitas:

  • Actriz (en papel protagónico)
  • Aeromoza
  • Modelo
  • Conductora de televisión
  • Edecán
  • Promotora de sellos comerciales

Así pues, en este día de la mujer es necesario hacer una reflexión respecto a cómo es nuestro trato con las personas ¿nos dejamos influenciar por su apariencia? O, ¿respetamos la individualidad de las personas, y de las mujeres, ofreciéndoles un trato igualitario?

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba