Propone la Procuraduría Ambiental convenio de colaboración a Irapuato

procurador medio ambiente (3)

Irapuato, Guanajuato.- La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial a través de su titular Juan Pablo Luna Mercado, en reunión privada con el Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, propuso la firma de un convenio y la integración de una comisión para mejor los mecanismos de coordinación entre el Estado y el Municipio.

Al concluir la reunión el Procurador Ambiental declaró que en base a los señalamientos que hizo la dependencia a su cargo, en Irapuato se está cumpliendo técnicamente en el manejo del relleno sanitario de Peñitas.

Luna Mercado la planteó al Arq. Ricardo Ortiz Gutiérrez la necesidad de ir generando las bases para la firma de dicho convenio con enfoque amplio y trascendente a fin de mejorar los mecanismos para la vigilancia del cumplimiento del código territorial para el Estado y los municipios de Guanajuato y la gestión ambiental.

Dentro del convenio se propone la conformación de una comisión entre el Estado y el municipio a fin de dar seguimiento a puntos interesantes y trascendente, no sólo en el caso del relleno sanitario de Peñitas, sino tiene que ver con el seguimiento a las denuncias y procedimientos jurídico-administrativos que se abren con motivo del incumplimiento de parte de los particulares.

Otro aspecto –señaló el Procurador del Medio Ambiente- son los operativos de vigilancia que se realizarán de manera conjunta sobre los giros en donde el Estado es competente para que las fuentes contaminantes cumplan la norma ambiental.

Un tema adicional es generar mecanismos de certificación ambiental para estas mismas empresas y se auto regulen para que cumplan de manera voluntaria con la norma ambiental y territorial y por supuesto con los diversos gremios se obtenga -vía auto regulación ambiental-, una certificación o reconocimientos ambientales.

Una tercera parte del convenio tiene que ver con la generación de indicadores que permitan evaluar que tanto el municipio está reglamentando el Código Territorial que dispone de siete materias y en esa parte se buscará fortalecer las capacidades municipales.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button