Promueven medidas preventivas en educación básica para el regreso a clases

Para atender las inquietudes de madres, padres de familia, docentes y estudiantes respecto a la situación epidemiológica que prevalece, las Secretarías de Educación y Salud del Estado de Guanajuato brindan herramientas y medidas preventivas para implementar tanto en el hogar como en la escuela, así como las acciones que debe emprender la comunidad educativa para garantizar ambientes saludables.

A través del webinar “Regreso a clases y prevención en Educación Básica” expertos del sector salud externaron que para que se siga dando un regreso a clases seguro y con el menor riesgo posible, toda la comunidad escolar debe continuar con el uso de cubrebocas, practicar el distanciamiento físico, lavado de manos y quedarse en casa cuando se esté enfermo.

Medidas que, combinadas con una buena ventilación, detección y rastreo de contactos en una comunidad escolar, aseguran una mejor organización basada en entornos seguros y monitoreo activo.

Es fundamental que las familias, escuelas y las comunidades trabajen en conjunto para ayudar a garantizar que los estudiantes puedan permanecer de manera saludable en la escuela, con medidas preventivas y acciones de seguridad tales como el primer filtro en casa, el filtro escolar y la limpieza de instalaciones escolares.

La vacunación y mantener las medidas sanitarias es la forma más efectiva de frenar los contagios por COVID 19 y sus nuevas variantes, así como la responsabilidad de todos los integrantes de la comunidad educativa al observar algún síntoma en niñas y niños (secreción nasal, dolor de cabeza o garganta, fatiga y estornudo), bajo la debida recomendación médica, notificar en la escuela y realizar un aislamiento.

En el webinar “Regreso a clases y prevención en Educación Básica” se contó con la participación del doctor Pablo Sánchez Gastélum, director de Salud Pública; Blanca Elizabeth Aguilar Aguilar, jefa del departamento de Promoción de la Salud; así como Martha Cecilia Garduño Pantoja, jefa del departamento de insumos y medidas de salud.

Las Secretarías de Educación y Salud invitan a la sociedad en general a reforzar las medidas de protección desde el hogar y espacios sociales para lograr las condiciones apropiadas para el aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes estudiantes.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button