Promueven donación de órganos

donacion-organos

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) a través del Centro Estatal de Trasplantes dispone de una Red de Reclutadores de Héroes, de un Escuadrón de Protección Renal, un 01 800 DAR VIDA y Aplicación de Teléfonos Inteligentes para el registro de donadores.

La Red de Reclutadores de Héroes consiste en una serie de módulos de información sobre donación y trasplante, así como la entrega de tarjetas de donador, mismos que se ubican en escuelas, empresas y plazas públicas así como dependencias de gobierno y son itinerantes.

El secretario de Salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana informa que para encaminar esfuerzos para promover la donación de órganos, se cuenta también con un Escuadrón de Protección Renal.

El cual consiste en sensibilizar a las personas sobre la salud renal y a los pacientes que presenten factores de riesgo para desarrollar insuficiencia renal se les regala una prueba rápida de detección de daño renal en orina, de salir positivos se les orienta para recibir atención médica especializada.

Otra de las acciones encaminadas a promover la donación es el número 01 800 DAR VIDA (3278432); mismo que es gratuito, es estatal y funciona las 24 horas, para que las personas obtengan información directa y de primera mano respecto a procesos de donación y trasplante.

Finalmente la aplicación de teléfonos inteligentes para registrarse como donador, Ortiz Aldana explica que es un aplicación diseñada por alumnos del Tec de Monterrey campus León y el Centro Estatal de Trasplantes.

Mismas que servirán para promover la cultura entre los usuarios de smartphones y generar un registro de potenciales donadores.

Además se cuenta con Servicio Social en Donación, donde participan los estudiantes de medicina y Trabajo social de la Universidad de Guanajuato realizando su servicio social escolar promoviendo la cultura de donación en sus comunidades, da pláticas sobre donación y reparten tarjetas de donación.

Cabe mencionar que Guanajuato cuenta con 3 núcleos regionales de detección de donadores, integrados por un médico diplomado en coordinación de donación, una trabajadora social y/o enfermera equipo de cómputo y unidad de electroencefalografía portátil así como un vehículo.

Estos núcleos acuden a los diversos hospitales de la red así como a otros hospitales como del IMSS o ISSSTE; así como privados para atender todas las solicitudes de donación que puedan presentarse.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba