Promueve UG análisis y defensa de los derechos de menores de edad

Con el tema “Derechos de niñas, niños y adolescentes”, la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario (DDHEU) de la Universidad de Guanajuato (UG), dio comienzo a su segunda jornada correspondiente al Seminario Permanente de Derechos Humanos.

Como un espacio de diálogo para la sensibilización a partir de las experiencias que contribuyen a garantizar el respeto, la promoción y la defensa de los derechos humanos de la comunidad estudiantil de las Escuelas del Nivel Medio Superior, fue como calificó al Seminario, el Dr. J. Merced Rizo Carmona, Director del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS).

En representación del Rector General de la UG, el Dr. Rizo partió del contexto universitario al señalar que aproximadamente un 92% de menores de edad integran el alumnado del Colegio del Nivel Medio Superior, por lo que dijo se trata de un tema “por demás interesante e importante para dar la atención que se merece en términos de respeto a los Derechos Humanos de nuestra comunidad estudiantil”, afirmó.

La titular de la DDHEU, Mtra. Margarita López Maciel recordó que este Seminario se alinea al marco del Programa de Optimización y Operatividad Estratégica para la Superación Académica (PROOESA), dentro del Centro de Estudios Universitario de la Universidad de Guanajuato, así como del programa de Derechos Humanos de las Instituciones de Educación Superior (IES).

Afirmó que estos ejercicios de diálogo y análisis de los temas en derechos humanos, “nos permite avanzar, a través de las experiencias que los ponentes brindan, para poder nosotros reajustar nuestro camino”, además, resaltó se pueda hablar y como sociedad hacer patente los derechos de la niñez y la adolescencia, de quienes hasta hace poco solo se les concebía como sujetos de protección.

La ponencia contó con la participación de la Mtra. Yarib Hernández García, responsable de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, quien ha sido pionera en la generación de mecanismos institucionales para la protección integral y especial de niñas niños y adolescentes en dicha entidad.

Con una perspectiva desde el contexto que vive el estado colombiano, se tuvo la aportación del Mtro. Álvaro Augusto Arévalo Navarro, titular del área de Derecho Público: Cátedra para La Paz, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Corporación Universitaria del Meta (UNIMETA).

Asimismo, se contó con las intervenciones de la Mtra. Liz Alejandra Esparza Frausto, Directora del Área Especializada en Atención a Niñas y Niños de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, como de la Mtra. Priscila del Carmen Olmedo Sánchez, titular de la Coordinación de Igualdad de la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social en la UG.

Las actividades correspondientes a la segunda jornada se pueden seguir a través de las redes sociales (Facebook) oficiales de la Universidad de Guanajuato en las páginas de: Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario UG, UdeGuanajuato, CampusGTOUG, Campus-Irapuato-Salamanca, UGCampusLeon, Celaya-Salvatierra, Colegionms y CiudadUG.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba