Prográmaton, el “mejor disco” de Zoé

zoe-disco ok

México.- Un disco acústico lleno de colaboraciones y tributos, un álbum solista nominado al Grammy y un documental sobre su carrera, han sido los pasos seguidos por la agrupación mexicana Zoé en los últimos cinco años, tras el estreno de su disco “Reptilectric” en 2008, lo que les trajo gran cantidad de éxitos, pero los mantuvo alejados de los estudios de grabación, al menos como los intérpretes de temas como “Love” y “Vía Láctea”, pues, por otro lado, no hubo un momento en que dejaran sus instrumentos musicales de lado.

“Teníamos muchas ganas de volver al estudio para seguir un proceso que, de alguna forma con el ‘MTV Unplugged’ (su disco acústico en vivo) se interrumpió, pero lo cual al final resultó muy afortunado, porque esa experiencia nos hizo renovarnos como banda”, dijo el baterista Rodrigo Guardiola en una rueda de prensa con motivo de su participación en el MTV World Stage, que por segundo año consecutivo se presentó en Monterrey, el pasado tres de octubre, poniendo en el escenario de la Arena Monterrey a Zoé, Simple Plan y Fall Out Boy (la presentación de los mexicanos se transmitirá este viernes en punto de las 23:00 horas por MTV Latinoamérica).

Su quinta producción lleva por nombre “Prográmaton” y según expresó el baterista de la banda los cinco años de ausencia les permitieron regresar con nuevas ideas a la música, resultando en once temas. “En lo personal, creo que es nuestro mejor disco”, aseguró Guardiola, quien el año pasado estuvo encargado de la realización de un documental sobre la banda que completan León Larregui en las voces, Sergio Acosta en la guitarra, Jesús Baez en los teclados y Ángel Mosqueda en el bajo.

El disco fue realizado en conjunto con su productor de cabecera, el británico Phil Vinall y rescata el sonido experimental y electrónico de la banda, tras la aventura acústica que fue su exitosísimo “MTV Unplugged: Música de fondo” (2011), en el que tuvieron la oportunidad de dar un recorrido por sus cuatro discos de estudio previos, con invitados especiales como Adrián Dargelos y Enrique Bunbury, reinterpretando canciones como “Soñé”, “No Me Destruyas” y “Veneno”, además de poder incluir uno que otro tema inédito.

Tras el lanzamiento de “Reptilectric”, el año siguiente la banda estrenó una nueva edición de ese mismo disco, posteriormente, y tras el éxito de su Unplugged, el vocalista León Larregui debutó como solista el año pasado con el disco “Solstis”, lo que le acarreó una nominación al Grammy Latino por Mejor Álbum de Música Alternativa, así como Mejor Canción Alternativa, por su tema “Brillas”.

Así fueron los años antes de que Zoé volviera al estudio de grabación, lo que según el guitarrista Sergio Acosta, resultó en un nuevo disco que “no tiene nada de los discos anteriores, aunque puedo decir con certeza que este álbum trajo a Zoé de regreso a su naturaleza de una banda de rock tras el experimento del ‘MTV Unplugged’”.

El disco ha lanzado los sencillos “10 A.M.” (con su respectivo video musical) y “Ciudades Invisibles”, y comenzarán a presentarlo a principios de noviembre con una gira internacional. El próximo año, la banda pretende estrenar el documental dirigido por su baterista, sobre el que Acosta explicó: “Se trata de un documental que retrata todo lo vivido durante el proceso del MTV Unplugged y su posterior gira. La música que compusimos para esta película (el documental) no tiene nada que ver con ‘Prográmaton’. Jugamos un poco a ser músicos externos a Zoé y abordamos las canciones de una manera divertida”.

Otros Estrenos

‘Palosanto’ – Enrique Bunbury

El octavo álbum de estudio del intérprete español llega al mercado a dos años del lanzamiento del disco de covers “Licenciado Cantinas”. Con su primer sencillo, “Despierta”, Bunbury ya dejó ver el sentido político-social del álbum. “Mientras lo componía (el disco) surgieron movimientos juveniles en el mundo manifestando su inconformidad, de alguna forma ese fue el motor y la razón para escribir estas canciones”, dijo el cantante en una entrevista.

‘Reflektor’ – Arcade Fire

La agrupación canadiense de música alternativa regresa al mercado con su cuarto álbum de estudio, lanzado como un disco doble (el primero con siete temas y el segundo con seis). El disco, aclamado por los críticos que ya tuvieron la oportunidad de escucharlo, fue producido por la banda, James Murphy (de la desaparecida LCD Soundsystem) y Markus Dravs, quien también produjo su disco anterior “The Suburbs” (2010).

‘Recharged’ – Linkin Park

Bajo la producción de Rick Rubin y el vocalista de la agrupación, Mike Shinoda, llega el segundo disco de remixes en la carrera de la banda (el primero data del 2002). El disco se compone de 12 remixes de temas de su disco “Living Things” del año pasado, así como una colaboración inédita, “A Light That Never Comes”, junto al DJ Steve Aoki y un remix de dicho tema por Rubin. Para los que preordenaron el álbum se incluyó un remix adicional de Paul Van Dyk.

El Dato

“Prográmaton” es el primer disco inédito de la agrupación en cinco años.

El álbum se compone de 11 temas en total.

Fue producido por su productor de cabeceara, el británico Phil Vinall.

Lanzó como primeros sencillos “10 A.M.” y “Ciudades Invisibles”.

Este viernes se transmitirá su participación en el MTV World Stage 2013 en Monterrey, a las 23:00 horas en MTV Latinoamérica.

El próximo año estrenarán un documental sobre la banda dirigido por el baterista Rodrigo Guardiola.

SARA GARIBALDI / NOTUS
Twitter: @saritabu

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button