Programa de Equidad Regional de la UG

Oportunidades académicas con sentido social

Guanajuato, Guanajuato.- En el año 2016, la Universidad de Guanajuato (UG) ofreció a 26 jóvenes la oportunidad de formar parte de esta Casa de Estudios a través de un nuevo proyecto: el Programa de Equidad Regional (PER). Actualmente, suman 89 beneficiarios de este proyecto que brinda acceso a la educación superior a estudiantes provenientes de zonas vulnerables.

El Programa de Equidad Regional se constituyó como una iniciativa que responde a los principios de equidad e inclusión educativa, por lo que ofrece apoyo económico para solventar gastos de alimentación, transporte y hospedaje, pero además, ofrece acompañamiento académico y alternativas para que los beneficiarios desarrollen su potencial a través de talleres, cursos y acceso a estancias en el extranjero.

Así, durante una reunión de trabajo con estudiantes y autoridades de la Casa de Estudios, se dio a conocer que durante el periodo agosto-diciembre de 2019 se realizaron ocho intercambios académicos.

Además, nueve alumnos han vivido experiencias internacionales en la modalidad de prácticas profesionales, por lo que beneficiarios del Programa de Equidad Regional han realizado estancias en países como Colombia, Costa Rica, Puerto Rico y Perú. En este 2020, otros tres estudiantes tendrán esa oportunidad, dos de ellos en Perú y uno en Argentina.

Al presentar un balance de los resultados del PER, se destacó el aprovechamiento académico de los beneficiarios de dicho programa, pues en su mayoría tienen un promedio superior a 8.5, pese a que este no es un requisito para mantener la beca que les otorga la UG.

Debido a que uno de los objetivos del Programa de Equidad Regional es fortalecer el sentido de pertenencia e identidad de los jóvenes, a los beneficiarios se les pide desarrollar un proyecto que contribuya a promover las tradiciones de sus lugares de origen. Hasta ahora, se cuenta con 47 propuestas y en este año, se darán a conocer otros proyectos orientados a este fin.

Durante la reunión, en la que estuvo presente la Titular de la Unidad de Corresponsabilidad Social de la UG, Lic. Joanna Camacho López y la Coordinadora del PER, Mtra. Lilia Ulloa Bedia, se informó que en breve se realizará una ceremonia de bienvenida a la quinta generación del programa y al término del presente ciclo escolar se llevará a cabo la graduación de los primeros beneficiarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar