Privatizan espacio público en Paseo de la Presa

Talan árboles y colocan postes con cadenas en hoteles y restaurantes para tener estacionamiento exclusivo

Guanajuato, Gto.- El que fuera un camino para llegar a haciendas y ranchos se convirtió en una calzada con casas señoriales para descanso campestre; luego pasó a convertirse en la zona habitacional para muchas de las familias pudientes de la ciudad. Ahora está lleno de negocios, oficinas y es paso de tránsito para turistas y locales. Enfrenta dos fenómenos: saturación de vehículos y casas convertidas en hoteles de lujo que acaparan los ya de por sí escasos cajones de estacionamiento.

Es el Paseo de la Presa, donde quedan pocas oficinas de gobierno que acaparaban el espacio urbano: ahora se lo quedan hoteleros y restauranteros en nombre del “beneficio” y la “derrama económica” para la ciudad. Y no lo toman a la fuerza: se los han autorizado los gobiernos municipales.

Recorrido cuesta arriba

Se avanza a paso lento, autobuses y coches suben con parsimonia y otros bajan también despacio. La dirección es de Embajadoras a Presa de la Olla.

La odisea empieza en el número 21, en esquina con el callejón Zaragoza, donde se encuentra una casa remodelada que ahora se promueve como hotel. Hasta antes del 5 de octubre de 2021 había cinco árboles de la variedad ficus y seis cajones de estacionamiento.

Vecinos de la zona manifestaron su rechazo a la tala, misma que ocurrió con rapidez, sin que interviniera autoridad alguna. Días después, el director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate, reconoció que el municipio otorgó el permiso para la tala de los árboles. Justificó que los dueños de la finca se comprometieron a dignificar el espacio y asumir el gasto por este trabajo.

El funcionario aseveró que la especie de árboles talados provocan daños en las banquetas y afectan muros y por eso se fundamentó la decisión. Los vecinos afirmaron que la vegetación brindaba sombra y embellecía la zona.

Ahora la casa tiene una jardinera junto a la banqueta y con postes y una cadena tienen como exclusivo su frente para estacionamiento.

La siguiente zona privatizada es la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional. Tienen décadas en que su frente es exclusivo para el estacionamiento de sus dirigentes y militantes.

Metros adelante, una notaría pública tiene postes y cadenas para dos espacios de estacionamiento reservados como exclusivos.

Otros metros adelante, en el número 46, está una finca con varios locales. Tiene entrada y salida, pero también tiene “apartados” dos lugares para estacionamiento.

Otra construcción que reserva espacio para al menos 8 vehículos es el hotel María Cristina, ubicado en el número 76. Por lo regular, por sus tarifas, tiene estacionados vehículos de lujo.

Lo mismo pasa con la que fuera conocida como “Casa de las Brujas”, que se encuentra a dos casas y ahora se llama “Villa María Andrea”. Al igual que en el anterior hotel, tiraron los árboles y pusieron postes con cadenas para estacionar a seis vehículos.

Y más adelante, en el 142, recientemente esa casa fue remodelada para ser el Hotel “Corazón Mexicano”. Ahora acapara al menos 8 cajones de estacionamiento, apartados con letreros y cadenas.

Frente al Palacio de Gobierno se encuentra el restaurante “México Lindo y Sabroso”, donde tienen en exclusivo 4 lugares, aunque no tienen postes con cadenas ni usan personal para evitar se estacionen en su frente. Por lo regular solicitan con amabilidad mover el vehículo.

Junto a ese negocio está una sucursal de Banobras, que también tiene espacios reservados y más adelante el área de estacionamiento de la Escuela La Salle, quien la tiene desde hace décadas.

Ya en las inmediaciones del parque Florencio Antillón, el restaurante y hotel Las Acacias, en el número 168, también ocupa seis lugares.

 

Los cajones de estacionamiento que quedan disponibles son ocupados en su gran mayoría por personas que viven en los callejones adyacentes, en donde no pueden circular con sus autos. Durante el día, una parte de ellos es utilizada intermitentemente por visitantes.

En las inmediaciones del Palacio de Gobierno y de otras dependencias oficiales, los cajones suelen ser ocupados durante horas laborales.

Descartan cobro por estacionamiento

En la zona referida no existe estacionamiento público. El más cercano está en las inmediaciones del Paseo Madero, cerca del mercado y parque de Embajadoras, mismo que dejo de ser económico al pasar de cobrar 6 pesos la hora y tener tarifa ahora de 16 pesos.

Al respecto, el presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña descartó en 2021 que proyecte el cobro de estacionamiento en vía pública en la zona de Paseo de la Presa.

Un paseo por el Paseo

La caminata rumbo a la presa se hace por el emblemático Paseo, vialidad fruto del progreso porfiriano. Le flanquean casas de arquitectura varia, construidas entre los siglos XIX y XX.

En 1846 inició la construcción de algunas de las más representativas y elegantes casas de campo de los personajes acaudalados de la ciudad. Destacan personajes como don Ruperto Campuzano, don Pedro Carbajal y don José María Acevedo.

La de don Pedro Carbajal fue adquirida por don Marcelino Rocha. Fue una casa conocida, durante mucho tiempo, como la Villa Goerne y actualmente sirve como oficinas de gobierno del Estado. Fue significativa por su gran cantidad de habitaciones y haber recibido en septiembre de 1864 al efímero Maximiliano de Habsburgo.

Este contexto de nuevas casas fue el preámbulo para que en julio de 1847 se celebrara por primera vez la apertura de la Presa de la Olla a manera de ceremonia y fiesta popular, bajo el gobierno de Lorenzo Arellano. Isauro Rionda, quien fuera hasta su muerte el cronista de la ciudad, señalaba que en la ciudad se verificaban también las aperturas ceremoniales de otras presas siguientes.

En esa zona hay varias casas emblemáticas, como la ubicada en el número 97, en la esquina con el callejón del Infierno. Ahora es un restaurante y centro cultural. Ahí nació el escritor Jorge Ibargüengoitia.

Muchas de esas casas señoriales habrían de renovarse para convertirse ya a finales del siglo XX y ahora en el XXI, en hoteles de lujo que gozan con el favor municipal para contar con estacionamiento exclusivo.

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