Callejón sin beso: revive pleito entre fotógrafos y propietaria de la Casa de Ana

Guanajuato, Gto.- Si usted va a Guanajuato y lleva pareja, podrán darse el beso en el tercer escalón, pero no podrá subir al Balcón de la Casa de la amada Ana: su propietaria, Norma Luz Gámez, lo ha cerrado por tiempo indefinido debido al conflicto que tiene con fotógrafos ambulantes.

La casa está cerrada desde el 24 de julio. La dueña decidió suspender actividades. Acusó que, las autoridades locales no han cumplido con la aplicación de los protocolos de protección y seguridad que solicitaron, luego de que reiniciara las discusiones con los fotógrafos.

El conflicto

El diferendo entre la dueña de la casa, que también vende artesanías, y los fotógrafos estalló por vez primera en mayo de 2022.

Regularmente, las y los turistas subían a la casa correspondiente. Los dueños cobraban 50 pesos y los fotógrafos otro tanto por la gráfica.

Sin embargo, todo cambió cuando la propietaria de la llamada “Casa de Ana” decidió tomar también fotos, lo que provocó el descontento de los llamados “peseteros”. El asunto terminó en discusiones y confrontaciones.

Por lo anterior, la mujer cerró la casa y generó la intervención del presidente municipal para mediar en el conflicto.

En octubre de ese mismo año de nuevo hubo problemas. Los fotógrafos reclaman exclusividad para tomar fotos de los besos en el balcón y la dueña de la casa argumenta que es propiedad privada y ella puede ofrecer también el servicio.

Tras el cierre a principios de octubre, la presidencia municipal hizo algunos arreglos en la zona, entre ellos los de colocar un dispositivo electrónico que informara a los turistas sobre la leyenda del callejón, hecho que generó rechazo en los guías que hacían esa labor.

Tras una etapa de reconciliación, las relaciones entre ambas partes continuaron tensas -con enfrentamientos verbales, empujones y demandas penales- hasta que el pasado 24 de julio nuevamente rompieron acuerdos.

Ahora el alcalde Alejandro Navarro anunció que intervendrá nuevamente para atender el conflicto.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button