Guanajuato

Presentan ante el INAH un proyecto conceptual para crear el Centro cultural de Santa Paula

Mejoran callejones de la zona y remodelarán y ampliarán el Museo de las Momias

Guanajuato, Gto.- La remodelación de callejones aledaños al Museo de las Momias son parte del contexto del proyecto del complejo de Servicios Culturales de Santa Paula, que fue presentado por el Gobierno Municipal de Guanajuato ante especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El INAH se encargará de revisarlo y hacerle las adecuaciones que sean necesarias para validarlo.

Qué es y qué consiste

El proyecto conceptual incluye la readecuación del actual Museo de las Momias para convertirlo en un edificio de dos plantas: una subterránea para módulos administrativos, con un estacionamiento con capacidad para 50 vehículos, y otra a nivel de calle con un tren de salas de exposición, así como 25 módulos de paneles solares en la azotea.

La planta baja abarca un módulo para atención a visitantes y venta de boletos; sanitarios; tienda de recuerdos (souvenirs); una sala de presentación y salas para la exhibición de 56 cuerpos áridos.

La planta subterránea incluye el estacionamiento con 50 cajones; una bodega general; módulos administrativos; la dirección del recinto y la sala de juntas; el cuarto de aseo; el área de monitoreo; el cubículo de investigaciones; el módulo de mantenimiento museográfico y el cuarto de máquinas, así como el site, el área de preparación de cuerpos áridos y sanitarios, escaleras y elevador.

Aunado a la presentación del proyecto conceptual, el Gobierno Municipal de Guanajuato ya realiza el programa de mejoramiento en los barrios aledaños al museo para rehabilitar callejones, áreas de uso común y fachadas de viviendas.

Este proyecto suple al cancelado Nuevo Museo de las Momias, que se pretendía construir donde actualmente está la cancha deportiva del barrio del Nejayote. Ese espacio fue remodelado y la obra fue entregada el pasado fin de semana.

Anunciado desde enero

En director de Obra Pública del municipio de Guanajuato, Marco Ortiz Rendón, anunció en enero pasado que para mediados de este año iba a ser dignificado el barrio de las Momias: rehabilitación de calles y un proyecto ejecutivo arquitectónico a largo plazo para mejorar el actual Museo.

Lo anterior, con la finalidad de dejar a la próxima administración un proyecto ejecutivo autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que sea la siguiente administración quien tome la decisión si continúa o no con el proyecto.

Con recursos de 2022, la Dirección contrató a un despacho de arquitectos para realizar un programa de acciones de mejoramiento del Museo de sitio de las Momias de Guanajuato, además del conglomerado urbano alrededor del museo y del Panteón de Santa Paula.

De ahí derivó el proyecto conceptual “Centro de Servicios Culturales del Panteón de Santa Paula”, que contempla un área de exposición, que sería la parte central, así como áreas recreativas, un estacionamiento ampliado a subterráneo y crear una fachada que no compita con los muros del museo, explicó el director en entrevista.

 Ya han pavimentado varios callejones aledaños y ahora trabajan con el IMPLAN (Instituto Municipal de Planeación) para que el polígono quede integrado al Plan Municipal de Ordenamiento Territorial y tenga usos compatibles con la prestación de servicios turísticos para beneficio de la gente de la zona.

Una vez autorizado el proyecto, se pasaría a una siguiente etapa, muy probablemente en 2024, que ya sería de ingenierías o proyectos ejecutivos a detalle.

A finales de 2022, el presidente municipal Alejandro Navarro, informó que destinaron casi de 800 mil pesos para una “nueva museografía” que será la base del proyecto en lo que se refiere a la exhibición de los cuerpos áridos.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button