Presenta IEEG informe sobre funcionalidad de bodegas para resguardo de documentación electoral

Se recibirán las boletas y material electoral en los 68 consejos distritales y municipales

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en sesión extraordinaria a distancia de este viernes, recibió el informe sobre la funcionalidad de las bodegas electorales para el resguardo de la documentación y de los materiales electorales para el Proceso Electoral Local (PEL) Ordinario 2020-2021.

La Dirección de Organización Electoral del IEEG remitió al Consejo General del IEEG las cédulas de verificación, el informe sobre los resultados obtenidos de la verificación de los requerimientos de acondicionamiento y equipamiento de las 68 bodegas electorales correspondientes a los consejos distritales y municipales del IEEG.

La seguridad y resguardo de la documentación y los materiales electorales, especialmente de las boletas y los paquetes electorales, es una actividad de vital importancia para dar certeza y transparencia a las elecciones.

Con base en el Reglamento de Elecciones, corresponde a los consejos distritales y municipales electorales del IEEG implementar las acciones necesarias para la verificación, ubicación, acondicionamiento y equipamiento de las bodegas electorales, así como, el acatamiento de las medidas de seguridad que permitan garantizar el debido resguardo de la documentación electoral.

En cada consejo electoral se consideró un lugar dentro del inmueble adecuado a los requerimientos que mandata el Reglamento de Elecciones de Instituto Nacional Electoral (REINE), además se realizaron los trabajos de acondicionamiento de manera preventiva para mantener los inmuebles en condiciones óptimas, para almacenar con la debida seguridad la documentación, y en su caso, los materiales electorales. Asimismo, se equiparon con el suministro de bienes inmuebles necesarios para la correcta operación de la bodega electoral.

Los requisitos para la ubicación apropiada de la bodega son:

  1. Estar alejada y evitar colindancias con fuentes potenciales de incendios o explosiones, como gasolineras, gaseras, gasoductos, fábrica o bodegas de veladoras, cartón, papel, colchones, productos químicos inflamables, etc.
  2. Estar retirada de cuerpos de agua que pudieran tener una creciente por exceso de lluvias, como son los ríos, presas y lagunas
  3. Estar provista de un buen sistema de drenaje, dentro del inmueble y en la vía pública
  4. Contar con un nivel de piso por arriba del nivel del piso exterior, lo que reducirá riegos en caso de inundación

Adicional a los requisitos mencionados con antelación, como medida de seguridad se instaló en la puerta de acceso de las 68 bodegas electorales una cámara de videovigilancia y en el interior de la misma, un detector de humo en caso de incendio.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba