Con presencia de autoridades universitarias, conmemora Tierra Blanca 480 aniversario

reconocimiento autoridades

Tierra Blanca, Guanajuato.- El 480 aniversario de la fundación del Pueblo de Santo Tomás de Tierra Blanca, fue conmemorado con una sesión pública y solemne del H. Ayuntamiento de Tierra Blanca, a la cual asistió como invitado especial el Rector del Campus Guanajuato, Dr. Javier Corona Fernández, así como el Dr. José Luis Lara Valdez, quien ha trabajado en la investigación histórica de aquella región de la entidad.

Cabe recordar que en Tierra Blanca se ubica el Centro Interdisciplinario del Noreste de la División de Ciencias de la Vida del campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG), en donde se imparten las licenciaturas en Agronomía, Alimentos, Ingeniería Agrícola, Enfermería y Obstetricia, Ciencias Ambientales y Agronegocios.

El Dr. Corona Fernández fue invitado por el Presidente Municipal de Tierra Blanca, Ing. Ramiro González Colín; al igual que otras autoridades municipales de alcaldías vecinas y miembros del Ejército Mexicano que, durante la ceremonia, llevaron a cabo el abanderamiento de escuelas primarias y secundarias del municipio.

El Dr. José Luis Lara Valdez, recordó que hace un par de años la Universidad de Guanajuato publicó un mapa del territorio donde se ubican los actuales municipios de Tierra Blanca, San José Iturbide y Santa Catarina, así como algunos territorios que quedaron en el estado de Querétaro, un gran documento histórico para conocer los orígenes del poblamiento de la zona desde el siglo XVI.

Para la UG fue una fortuna y un privilegio el publicar ese documento y abrir al mundo un mayor conocimiento de los pobladores del noreste de la entidad, dijo el historiador, quien destacó que además de la Sede Universitaria en este municipio, la Universidad de Guanajuato regresa a realizar actividades de educación no formal en diversas disciplinas, entre ellas astronomía.

Adelantó que se espera este año una segunda edición del citado mapa histórico de la zona y que sea con especial atención para los niños de estos pueblos, para que conciban la historia y tengan conocimiento y respeto a sus lenguas originarias y su territorio.

Antes de concluir la ceremonia, el grupo de teatro independiente “la ventana del humor”, representó el hecho fundacional de Tierra Blanca, obra en la cual participan incluso niñas y niños muy pequeños de aquella ciudad.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba