Presa de la Olla se apertura tras posponerse dicha tradición capitalina

Debido al bajo nivel de agua almacenada en su momento, no fue posible realizar la apertura en el primer lunes del mes como lo marca la tradición.

Por: Omar Martínez

Guanajuato, Guanajuato.- Mediante un comunicado oficial, debido al bajo nivel de agua almacenada en su momento, la presidencia anunció que no iba a ser posible realizar la apertura de la presa en el primer lunes del mes como lo marca la tradición, pero con las recientes lluvias, se realizó el evento el día de hoy.

En punto de la 1:00 de la tarde, acompañando autoridades municipales y estatales, se llevó a cabo la tradicional apertura de la Presa de la Olla, en el cual, en esta ocasión en representación del gobernador, Luis Ernesto Ayala  Torres junto al presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña, dieron la señal para que se abrieran las compuertas del vaso de captación, liberando el agua excedente.

Al momento de la apertura, la Banda del Estado interpretó el vals “Sobre las olas” del compositor guanajuatense Juventino Rosas.

A lo largo de este día (el cual es asueto de los trabajadores del Gobierno), el cual fue dado el primer lunes sin realizarse tal evento, el Parque Florencio Antillón cuenta con atracciones de esparcimiento como puestos de comida con antojitos y juegos infantiles mientras que la Banda del estado en su kiosko ameniza con los temas tradicionales antes y después de la apertura.

Este evento importante tiene su origen en el siglo XVIII, cuando se hacía la costumbre de limpiar la Presa de la Olla, hasta convertirse en fiesta popular y tradición de la capital que se da cada año el primer lunes del mes de julio.

 

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close