Mujeres periodistas tienen que desplazarse forzadamente de Guanajuato

Hay 43 casos de agresiones a periodistas en Guanajuato; ya van seis solicitudes de mujeres periodistas para adherirse al mecanismo por razones de desplazamiento

Guanajuato.  En Guanajuato del año 2019 al año 2023 se han recibió seis solicitudes de mujeres periodistas para adherirse al mecanismo por razones de desplazamiento y que han tenido que “huir” y hay 43 casos registrados de manera formal y van 14 familias desplazadas este año. Por medio del proyecto “Periodistas Desplazadas fueron presentados datos tan alarmantes que Guanajuato, ya ocupa el quinto lugar en periodistas desplazados que cubrían temas de corrupción, género (feminicidio y desaparición), abuso de autoridad, coberturas electorales, seguridad, derechos humanos, en menor medida crimen organizado y movimientos sociales.

Según el informe, señala que en Guanajuato existen 43 casos registrados del año 2010 al 2023 de periodistas víctimas de diversos tipos de agresiones, 35 son reporteras; en este sexenio del total van 15 casos en este sexenio, 12 son reporteras.

El gran problema de desplazamiento o agresiones a las periodistas, especialmente están identificados por agresores que han sido o son funcionarios estatales y municipales, que les ha cambiado la vida personal, familiar y profesional de las periodistas.

De 2019 a 2023, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato ha recibió seis solicitudes de adhesión del mecanismo por razones de desplazamiento en Guanajuato. De estas 2 son de periodistas de León e Irapuato y cuatro de buscadoras de Salvatierra (2) y Juventino Rosas (2).

Sin embargo, la Plataforma por la Paz ha documento en el mismo periodo 12 casos en su mayoría de buscadoras que han tenido problemas graves “los agresores siguen siendo los funcionarios públicos”, dijo Cirenia Celestino coordinadora de comunicación CIMAC.

Myrna Gómez periodista y víctima de desplazamiento, comentó que hace cuatro a los tuvo que dejar su casa, porque comenzó a ser acosada por un grupo delincuencial que acabó con su tranquilidad al grado de enfermarse, ya no poder regresar a su casa y no poder trabajar.

“Cuando yo tengo la violencia por la violencia y luego porque me allanaron mi casa; el gobierno federal tu ve haciéndotela como puedas valerte, pero la violencia que se vive en las instituciones cono en el día a día es algo muy complicado y eso han sido estos cuatro años”, dijo Myrna Gómez

El mismo caso, fue el de una mujer buscadora de Juventino Rosas, quien relató que tuvo que dejar su municipio por amenazas de la delincuencia organizada “en la noche recibí las amenazas, se llevaron a mis hermanos, estaban muy enojados hacía mi”.

Conclusiones de la reunión:

-Revisar el papel del Mecanismo de Protección

-Prevención: reconocimiento de la labor de las periodistas

-A pesar de las acciones interinstitucionales identificadas en la prevención, atención y protección integral de las periodistas víctimas de DFI como es el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y los mecanismos estatales, la fiscalía federal y fiscalías estatales, las Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas, la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, el riesgo no reduce porque la política actual es insuficiente para prevenir y atender el DFI ya que son diseñados e implementados de manera fragmentada, sin coordinación interinstitucional y sin capacidades ni atribuciones en la materia.

-Atender y garantizar que durante el DFI, las periodistas accedan a sus derechos y que la implementación de medidas de atención y protección sean autónomas con total control y decisión de sus proyectos laborales, personales y de vida.

-Tristemente, tenemos casos de exilio como el de la periodista y defensora Lydia Cacho quien en 2019 tuvo que huir de México. Ella misma narró “El 23 de julio de 2019, unos sicarios entraron en mi hogar, mataron a mis perras, fieles compañeras de mis días, mientras la fortuna quiso que mi viaje encontrara obstáculos para no llegar a tiempo a lo que parecía el último enfrentamiento con la muerte. Hui de México”. Así, tiene cuatro años fuera del país. Tras denunciar una red de tráfico de mujeres, continúa buscando justicia para ella misma mientras sus agresores gozan de impunidad.

-México, a tiempo para evitar crisis por desplazamiento forzado: Paula Gaviria Betancur, Relatora Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos de la ONU

-Necesitamos políticas de protección integrales para que los gobiernos locales, estatales y federales conjunten acciones para prevenir el desplazamiento, proteger a las periodistas durante el DFI, prestarles y facilitarles asistencia humanitaria, garantizar condiciones estructurales para el retorno, reasentamiento y reubicación desde la perspectiva feminista.

Periodistas asesinados en Guanajuato:

El periodista Ernesto Méndez fue asesinado en el Estado de Guanajuato, México, la noche del martes 2 de agosto del año 2022

Israel Vázquez, fue asesinado el mes noviembre de 2020 en Salamanca

 

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button