Preocupante robos con violencia a negocios: Santiago García López

Guanajuato.- El dirigente estatal del PRI, diputado Santiago García López, advirtió que gobierno del estado debe prestar especial atención a los robos con violencia a negocios, porque este delito aumenta cada año, tendencia que también experimentan los homicidios dolosos.

Dijo que estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reflejan que del 2013 al 20216 es sostenido el crecimiento de esos ilícitos que tienen que ver con el patrimonio de las personas, su integridad y su propia vida.

Precisó que de enero a noviembre del 2013 se presentaron 594 denuncias por robos con violencia a negocios, mientras que en el mismo lapso del 2014 la cifra se incrementó a mil 101 y el año pasado llegó a mil 430.

Ahora, durante el presente año, en ese lapso de once meses se reportaron mil 836 casos, manifestó Santiago García López, quien subrayó que esa situación es preocupante porque significa que diaria-mente se cometen al menos cinco asaltos a establecimientos comerciales en el estado.

Resaltó que en el plano nacional nuestro estado figura en los primeros lugares de robos con violencia a negocios

“En el concierto nacional , en ese ilícito, Guanajuato ocupa la quinta posición, superado sólo por los estados de Baja California, México, Ciudad de México y Nuevo León, entidades donde entre enero y noviembre del presente año se cometieron 3 mil 882, dos mil 552, dos mil 306 y dos mil 304 robos con violencia a negocios”, puntualizó.

Con relación a los homicidios dolosos, comentó que mientras entre enero y noviembre del 2013 se denunciaron 578 casos, en 2014 la cifra se elevó a 648 y para el 2015 llegó a 810, en tanto que en el mismo lapso del presente año se reportaron 880.

“Sin duda alguna que contener los robos con violencia a negocios, los cuales ponen en riesgo la vida de propietarios y clientes, y el aumento constante de homicidios dolosos, son dos grandes pendien-tes del gobernador Miguel Márquez Márquez en materia de seguridad pública, y dos pruebas palpa-bles del fracaso del programa Escudo”, concluyó.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba