Portales de centro histórico: Obras de embellecimiento

Conserva Archivo Histórico datos antiguos de la ciudad

Irapuato, Guanajuato. Los portales de la plazuela Miguel Hidalgo, fueron construidos en el año de 1763, a petición de tres ciudadanos de la época, con el objetivo de embellecer la ciudad.

De acuerdo a datos recabados por el Archivo Histórico Municipal, fueron Francisco Carrasco, Antonio Estrada y Estanislao González quienes impulsaron la construcción de los portales, luego de solicitar al Alcalde Mayor su anuencia para la ejecución de la obra.

Dulce Vázquez Mendiola, titular del Archivo, destacó que, el principal objetivo era resaltar la belleza de la entonces plaza Central, además de proteger a los clientes que a diario acudían a este lugar para realizar sus compras en locales comerciales y tianguis.

“Ellos quieren embellecer la plaza, se les autoriza el mismo 20 de diciembre de 1763, el Teniente de Alcalde Mayor envía al Alguacil Mayor para que notifique como se acostumbraba en la época”, puntualizó.

La obra estuvo a cargo de Juan Manuel de Villagomez, impulsada por los tres honorables caballeros antes mencionados quienes, junto a otros ciudadanos, eran propietarios de las fincas que hoy se ubican frente a la Catedral.

Este sitio, fue denominado como el Portal de las Flores, Libertad y Madero, hasta que en 1927 fue llamado Portal Carranza, nombre que se conserva en la actualidad.

Esta construcción permaneció intacta hasta 1912, cuando un voraz incendio causó grandes daños en su estructura, tiempo después inicio su reconstrucción.

A lo largo de varias Administraciones, el Gobierno Municipal ha realizado trabajos de conservación, la más reciente en 2016, con acciones de remodelación para conservar sus acabados de cantera y embellecer las fachadas de los edificios en la actual plazuela Miguel Hidalgo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba