Por tanta discriminación Guanajuato debería llamarse Ciudad Hitler, dicen las indígenas

NEST120402

León, Guanajuato

Ante los múltiples actos de discriminación que sufren las vendedoras indígenas de la capital guanajuatense, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) convocó a una sesión extraordinaria para solicitar protección  de las Fuerzas dse Seguridad Pública para las mujeres indígenas, quienes son víctimas de ataques discriminatorios de los funcionarios locales.

Juan Sámano Gómez, secretario de la PDEHG, llamó la atención del Gobierno Municipal de Guanajuato respecto a que en México nadie puede discriminar a nadie y  que, las mujeres indígenas están en pleno derecho de vender sus artesanías en el centro de la ciudad.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Guanajuato, Luis Gutiérrez Márquez se ha mantenido en silencio en cuanto a las recomendaciones de la PDEHG. Incluso, Sámano Gómez declaró que el alcalde ha solicitado prórrogas para no aplicar de inmediato las medidas para detener los actos de discriminación en contra de las vendedoras indígenas.

En este asunto también ha intervenido la UNESCO, pues en diciembre de 2013, esta organización exhortó al municipio de Guanajuato, considerado como Patrimonio de la Humanidad, para no criminalizar ni discriminar a las mujeres indígenas.

Las afectadas han declarado que Guanajuato debería llamarse «Ciudad Hitler» por los continuos ataques que han recibido: «Está bien que soy india venida de la sierra. Está bien. Pero he estado en varias ciudades del país y jamás, jamás me habían tratado así. Discriminándome, haciéndole el feo a mis hijos, no, eso no está bien. Sí, deberíamos cambiar el nombre a Ciudad Hitler, por racistas”, acusó Estela Felipe Aniceto, según el sitio codigosnews.com

Las afectadas declararon que lo más lamentable es que sean las autoridades las que encabecen los ataques en su contra, por eso, sugieren: «La mera verdad sí, que se llame Ciudad Hitler, porque llevamos ya más de un año con el problema y yo ya no aguanto, es mucho el racismo”.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba