¿Por qué Apple le recomienda a sus usuarios no tapar la cámara de las MacBook?

La compañía publicó en su blog oficial una advertencia sobre el uso de cobertores y compartió otras recomendaciones para cuidar la privacidad

Apple advirtió a sus usuarios sobre el uso de elementos para tapar la cámara de sus computadoras MacBook. “En lugar de tapar la cámara con una cubierta, te recomendamos que utilices el indicador luminoso para determinar si la cámara está activa y que indiques qué apps pueden usar la cámara en Preferencias del Sistema”, escribió la compañía en su blog.

Es habitual que algunos usuarios, como medida de precaución, decidan tapar las cámaras de sus laptops con una cinta o cobertor, como una manera de proteger su intimidad en caso de que sus equipos sean vulnerados y un atacante active la cámara de forma remota y sin que el usuario lo note.

Hace un tiempo, una foto de Mark Zuckerberg mostraba que tenía la cámara de su portátil tapada. No es el único que adopta o adoptó en algún momento esta medida. En 2017 también circuló una foto del iPad del Papa Francisco donde se veía que la cámara estaba tapada con un sticker.

Ahora bien, más allá del debate que pueda darse en torno a la efectividad que pueda o no tener esta medida, ahora Apple advirtió sobre el daño que podría causar el uso inadecuado de cobertores en la cámara de sus computadoras.

“Si cierras el portátil Mac con la cámara tapada con una cubierta, puedes dañar la pantalla porque el espacio entre esta y el teclado está diseñado para que encajen por completo. Además, la colocación de una cubierta en la cámara integrada puede interferir en el sensor de luz ambiental e impedir el funcionamiento de ajustes como el brillo automático y la tecnología True Tone”, explicó la empresa en un comunicado.

Es posible que el usuario quiera o deba tener tapada la cámara sí o sí, ya sea por deseo propio o porque es un requerimiento de su lugar de trabajo. En ese caso, desde Apple aconsejan lo siguiente:

1. Evitar utilizar cintas, stickers u otros adhesivos que dejen restos en la cámara.

2. Asegurarse de que la cubierta que se emplea no tenga un grosor superior al de un trozo de papel estándar (0,1 mm).

3. En caso de que la cubierta tenga un grosor superior a 0,1 mm, hay que quitarla antes de cerrar la computadora para evitar daños en la pantalla.

Otras medidas de precaución

Desde la compañía, desaconsejan utilizar cobertores y stickers por los motivos mencionados. En su lugar, recomiendan emplear otras medidas de precaución que podrían alertar al usuario de cualquier intromisión y resguardar su privacidad sin que tenga que recurrir a esos elementos externos.

Controlar qué apps pueden usar la cámara

Para que cualquier app pueda usar la cámara en macOS Mojave o posterior, primero el usuario debe otorgarle ese permiso. Para ver qué apps tienen permiso para usar la cámara, y para conceder o revocar esos permisos de acceso, hay que ingresar en Preferencias del Sistema.

En el Mac, seleccionar el menú Apple/ Preferencias del Sistema, hacer clic en “Seguridad y privacidad” ,luego en Privacidad y después seleccionar Cámara. Allí se puede tildar o destildar la casilla junto a la app para otorgarle o denegarle acceso a la cámara. Si desactivas el acceso de una app, se te ofrecerá la opción de activarlo de nuevo la próxima vez que la app intente usar la cámara.

Mirar el indicador luminoso

La cámara FaceTime HD integrada en las Mac cuentan con un indicador luminoso de color verde que se enciende cuando la cámara está activa. De esta manera, se puede saber si la cámara está activa.

Cabe señalar, como siempre, que ninguna de estas medidas son infalibles ya que cualquier sistema se puede vulnerar. De todos modos, vale la pena tomar todas las precauciones que se crean posibles para cuidar la privacidad y sin poner en riesgo la integridad de los equipos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar