Policía de Irapuato a la cabeza de quejas por violación a derechos humanos

policia_ilustrativa

Irapuato, Guanajuato.- La Policía Municipal de Irapuato encabeza las quejas por violación de derechos humanos, informó el procurador de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera, le sigue León y Celaya.

El ombudsman guanajuatense detalló que en los primeros cinco meses del año se han aperturado un total de 453 expedientes de queja, se han hecho 126 recomendaciones  y ninguna ha sido rechazada por las autoridades.

De las 126 recomendaciones emitidas, 44 se han hecho a las direcciones de Seguridad Pública Municipal, 18 a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y 16 a la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Los principales hechos violatorios son por lesiones, detenciones arbitrarias y negativa o inadecuada prestación de servicios médicos, dio a conocer Rodríguez Junquera.

Señaló que en el tema de seguridad pública Irapuato es el municipio que encabeza las quejas, luego León y Celaya. En ese mismo orden han sido emitidas las recomendaciones, las cuales se han ido cumpliendo de manera satisfactoria, dijo.

“En Irapuato en 2015 aperturamos 81 expedientes de queja en todo el año 2015, en lo que llevamos en los primeros 5 meses del 2016 hemos aperturado 28 expedientes de queja, hicimos 51 recomendaciones en 2015 a Irapuato y ahora llevamos 12; se siguen centrando en la parte de Policía Municipal, que es en una de la materias que debemos trabajar más fuertemente con  las autoridades municipales de todo el estado”, refirió.

Como dato, indicó que el año pasado el 99.27 por ciento de recomendaciones fueron aceptadas y se busca superar esa cifra.

En personas informadas en materia de derechos humanos casi se llega a la meta en los primeros cinco meses, siendo 67 mil 554 personas en 2015.

En cuanto al tema, el alcalde, Ricardo Ortiz apuntó que “los cuerpos de seguridad son los primeros que por la naturaleza de su trabajo tienden a recibir estas denuncias, sin embargo debo de ser muy claro en esto, cuántos delincuentes, cuantas personas que violan la ley de manera recurrente piensan que los derechos humanos son una segunda oportunidad para ellos”.

Puntualizó que como autoridades la obligación es capacitar a los elementos para que no recurran a este tipo de faltas, que de alguna manera permitan a los delincuentes argumentar alguna violación al respecto y que sirva para que su proceso penal sufra algún tipo de modificación y por ello este martes se celebró la firma de convenio de colaboración en derechos humanos con la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).

Aseguró que la ahora Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal está “trabajando al máximo” pero también se requiere la participación ciudadana organizada y no hacer justicia por mano propia.

“Es obvio que hay un clima de inseguridad manifiesto no sólo en Irapuato sino en todo el país”, reconoció.

Aún falta perfeccionar los métodos de investigación e inteligencia, “tenemos que seguir limpiando la propia corporación, hay demasiada delincuencia que con los 500 policías que tenemos todavía no alcanzamos a contener”, agregó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button