Guanajuato.- La Policía Estatal en Carreteras de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, “sólo” tiene 9 patrullas realizando vigilancia en todas las carreteras de la entidad. Elementos de la corporación, señalaron que es imposible atender a la población y mucho menos, “enfrentar” situaciones de inseguridad.
Pese a que fue anunciada la ampliación de delegaciones de la Policía Estatal en Carreteras (PEC) que supuestamente va a responder a la necesidad de mejorar la cobertura y tiempos de respuesta, a la fecha y según la información obtenida solamente hay 9 unidades de este tipo en los caminos, aunque existen otros vehículos, pero están destinados a otras actividades.
Aunque la gobernadora de Guanajuato, Libia García presentó la estrategia llamada Coordinación operativa de la Fuerza Anti Crimen CONFIA que plantea 10 ejes de trabajo, uno de ellos con la Policía Estatal en Carreteras que se supone permitirá “una vigilancia más efectiva y el fortalecimiento de la seguridad vial y del transporte de bienes, reduciendo así los índices de accidentes y delitos”, según el documento entregado de la estrategia.
Sin embargo y de acuerdo a la información obtenida por oficiales de la zona, detallaron que “no existen condiciones actuales para al menos vigilar”, porque es insuficiente la cantidad de policías asignados en carreteras, porque al parecer la mayoría están en oficinas de licencias o de chóferes de mandos altos, en la corporación.
Al igual presuntamente, no hay una coordinación sobre las carreteras principales que deben recorrer, porque algunas de ellas son consideradas de alto riesgo y en caso de andar vigilando la zona, tienen el temor o sufren el riesgo de ser atacados por grupos delincuenciales.