Pocas propuestas y muchas descalificaciones | Periódico Notus
Redacción12 junio, 2018

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Pocas propuestas y muchas descalificaciones:

Se realiza el tercer y último debate presidencial

Mérida, Yucatán.- El museo del Mundo Maya en Mérida Yucatán fue el escenario que acogió a los cuatro candidatos a la presidencia de México para  llevar a cabo su tercer y último debate  en  el que intentaron convencer al electorado de otorgarles el voto.

Los aspirantes Ricardo Anaya Cortés, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” debatieron sobre un tema central de Economía y desarrollo que se dividió en crecimiento económico, pobreza y desigualdad. Educación, ciencia y tecnología, salud, desarrollo sustentable y cambio climático, temas moderados por Leonardo Curzio, Carlos Puig y Gabriela Warketin.

Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al frente, abrió el debate e intervino para en el subtema de crecimiento económico, destacar que el gobierno gasta muy mal y que se requiere concentrarse en el “salario personal “, con crecimiento económico, elevar salarios, y quitar impuestos a los que ganan menos de 10 mil pesos al mes. Afirmó ser blanco de mentiras por su postura de investigar a Peña Nieto.

Por su lado AMLO, reitero que para impulsar el crecimiento económico se debe atacar la corrupción y reducción de sueldos de funcionarios de alto nivel a la par del fortalecimiento de la economía interna sin estar sujetos al TLCAN. Comprometió a que no habrá más gasolinazos y consultar reforma energética.

En su intervención Meade aseguro que las propuestas de AMLO incrementarían la pobreza en México; propuso mas guarderías de tiempo completo, becas para mujeres y acceso a mejores empleos cerrando brechas.

Finalmente Jaime Rodríguez propuso que el ingreso básico de una persona ascienda a 350 pesos diarios y no cobrar impuesto sobre la renta y coincidió con AMLO en que se debe otorgar a las personas retiradas.

Durante las replicas de los candidatos se hicieron señalamientos sobre la responsabilidad del aumento en el precio de la gasolina que es uno de los temas sociales más sentidos. AMLO señaló a Meade y Anaya como autores mientras que Anaya se comprometió a bajar el precio con una estrategia definida.

Sobre la pregunta del moderador Carlos Puig sobre el diagnostico sobre los nuevos programas sociales para la pobreza, Meade aseguro que durante su gestión en Sedesoldos millones de personas salieron de la pobreza y que el tema educativo es prioritario para combatir la pobreza.

El candidato Ricardo Anaya  apuntó a que se debe dejar de utilizar los programas sociales para controlar políticamente a los pobres. AMLO afirmó que todo lo que se ahorre con las medidas que ha propuesto se puede destinar al impulso de empleos y programas sociales y destacó ser el creador del programa de apoyo a adultos mayores.

El Bronco dijo que va a acabar la pobreza mediante el asistencialismo a los partidos políticos y que se tiene que hacer trabajar a la gente.

El candidato del PRI refirió que el problema de fondo para acabar con la pobreza es que la gente termine al menos la educación preparatoria y acceder a mejor empleo, dice que con eso crecerán las oportunidades para los mexicanos.

Anaya mostró una imagen de López Obrador con el ingeniero Riobo y le cuestionó asignación directa de contratos cuando fue jefe de gobierno, lo que negó AndrésManuel pero se negó a aceptar el reto de renunciar a la candidatura si se le demostraba lo contrario. Anaya dio a conocer el link donde se exponen las pruebas de ello.

Rodríguez Calderón en su intervención insistió en potenciar el libre negocio y generar fondos necesarios. Meade dio el dato de que hay 20 millones de pobres en México y que solo atendiendo problemas estructurales  se acabaría la pobreza. AMLO remató informando que en el ranking internacional de corrupción pasamos del lugar 60 al 35.

El Bronco dijo que los padres deben dejar de ser alcahuetes con sus hijos y empoderar a los maestros con mejores sueldos y llevar a cabo una regionalización de la reforma educativa. Mientras que Anaya afirmó que se debe cancelar la reforma educativa porque se trata de mejorar la educación y no de castigar a los maestros.

AMLO expuso que cancelara la reforma educativa pues no es una reforma real, afirma que degrada a los maestros afirmó que la cancelara y generara una nueva pero mantendrá la evaluación.  Meade por su lado dijo que cancelar la reforma es echar por la borda el futuro de los niños y prometió mejores plazas para los maestros de zonas de alta marginación.

En el rubro de tecnología Anaya propuso aprovechar la tecnología con educación a distancia y clases de inglés para todos los niños. Meade dio a conocer que en 15 años la UACM solo ha titulado a mil 400 alumnos. AMLO dijo que se ha retrocedido en el nivel de avance tecnológico y anuncio a la doctora María Elena Álvarez Buylla como encargada del CONACYT y Jorge Alcocer será el secretario de Salud.

Con respecto al uso de tecnologías Meade propuso agilizar trámites con el uso de huellas digitales. Mientras que Anaya dijo que la tecnología podría disminuir la desigualdad y se comprometió a que todos los mexicanos contaran con una tableta o celular y una cobertura nacional de internet.

Sobre el subtema de Salud Meade expresó que se requiere una mejor administración de los recursos  y acabar con la burocracia, aseguro que el IMSS trabaja bien el sistema de vales de medicina.

El Bronco planteó la universalidad de los servicios de salud para que todos los mexicanos tengan derecho a la salud en cualquier institución de salud. AMLO volvió a atribuir a la corrupción la falta de medicina y el abandono de 35 hospitales abandonados en todo el país. Mientras que Anaya propuso un programa especial de atención a personas con diabetes con un paquete de fármacos.

A la pregunta de Leonardo Curzio sobre el plan para la conservación del medio ambiente, Rodríguez Calderón dijo que se debe culturizar a la gente en cuanto la protección del medio ambiente y el uso de transportes públicos eléctricos  y Anaya apuntó a impulsar las energías renovables y limpias. Meade llamo a la conciencia por el cambio climático y base a eso tomar decisiones, en ese tema finalmente AMLO propuso sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en el sur de  país.

Finalmente los cuatro candidatos hicieron un exhorto de forma individual  a los televidentes para decirles que son la mejor opción para México destacando su eslogan e ideas más relevantes.

 

 

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

Deja una Respuesta

Tu correo electrónico no sera publicado.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad