Poblados en riesgo por “desfogue” de presa; más de cien hectáreas anegadas y caminos dañados

NPE250102 (10)

Por Esaú González
TW: @PeriodicoNotus

Pénjamo, Guanajuato

Cuatro comunidades resultaron afectadas en la zona de cultivo por el “desfogue obligado” de una presa y el daño a caminos vecinales en la zona rural de Pénjamo. El conflicto también ha traído la caída de una barda, un transformador quemado que dejó a varias colonias sin energía eléctrica, aun así las autoridades locales, han dado a conocer que todo se encuentra controlado.

Los poblados de Presidio de Morales, La Gavilana, Tacuba y Tacubaya, fueron los poblados que tuvieron afectaciones en el medio rural con la salida de agua de una presa que data del año 1956 y que según sus habitantes nunca ha sido desasolvada o limpida, inclusive al parecer tenía más de 10 años que nunca se había salido el agua por encima de las compuertas.

El detalle fue que estuvo lloviendo de manera constante en la zona serrana de esta parte del municipio, generando que en cuestión de horas se llenará en al menos un 90 por ciento su capacidad que es de 1.5 millones de metros cúbicos de agua.

La salida de agua, acabo con parte de las zonas de cultivo que estaban en la baja y en otros espacios los caminos quedaron casi destruidos, teniendo que ocuparse maquinaría de parte de los vecinos que mencionaron que esperan ayuda de las autoridades.

El comisariado de Tacubaya, Sergio González, dijo que decidieron abrir la presa para evitar una inundación, pues consideró que en tan sólo un espacio corto de tiempo casi se llena y en caso de seguir lloviendo posiblemente no tenga la capacidad de almacenar más agua.

En la cabecera municipal un apagón en la zona centro, dejó sin luz un hospital y se cayó una barda, horas antes de los hechos fue enviado un comunicado de las acciones que se están realizando y en las que dicen que realizaron un recorrido de supervisión de las obras que se están haciendo en el río.

Además de que continúan realizándose de manera ininterrumpida, desalojándose los escombros, conforme se va avanzando, a fin de dejar en mejores condiciones el lecho del mismo y evitar, de éste modo, futuros desbordamientos que también se han revisado en la zona rural de la localidad.

 

Énfasis

La lluvias que se han presentado en Pénjamo comenzaron a “cobrar” los primeros conflictos derivados de la gran cantidad de agua con el desfogue “obligado” de una presa, caminos dañados, una barda caída y un apagón que dejó sin luz la zona centro y el hospital civil.

En números

Comunidades afectadas 4

  • Presidio de Morales
  • La Gavilana
  • Tacuba
  • Tacubaya

 

  • 120 hectáreas anegadas aproximadamente
  • 4 caminos dañados
  • 1 barda se cayó
  • 1 hospital se quedó sin energía eléctrica
  • 1 la zona centro se quedó sin luz

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button