Plaza Principal cumple el objetivo: un espacio para integrar a la sociedad

El director de Obras Públicas, Jonathan Muñoz Angulo habló sobre cómo nació el proyecto de esta nueva obra ya culminada y su objetivo

Irapuato, Guanajuato.- “Se concibe como ese espacio integrador, como ese atrio, gran atrio que te genera el Centro de Artes (Presidencia Municipal), el Teatro, los templos de lo que es el Centro Histórico de Irapuato, ya derivado de ello vimos que el Jardín era como el elemento, icono del Centro Histórico y que debíamos respetarlo como la figura principal”, así lo expresó el director general de Obras Públicas, Jonathan Muñoz Angulo al habar sobre la recién inaugurada Plaza Principal.

La modernización de lo que anteriormente fue conocido como Jardín Principal Miguel Hidalgo es uno de los proyectos de las 7 plazas que conforman el Centro Histórico de Irapuato, entre otras, como el Ágora del Hospitalito, La Plaza Fundadores, Plaza Abasolo y Plaza Miguel Hidalgo.

¿Cómo inició el proyecto?

En entrevista, el director general de Obras Públicas, Jonathan Muñoz Angulo dio a conocer que  la gestión de los recursos comenzaron desde hace dos años para llegar a la culminación de esta obra pero el proyecto data desde hace aproximadamente 6 años, en el cual se vino trabajando a raíz del plan de conservación que se inició hace 18 años.

En proyecto nació en la Dirección de Obras Públicas con la consultoría del arquitecto Jorge Cendejas quien formó en algún momento de la coordinación  técnica del Rescate del Centro Histórico de Irapuato.

La nueva Plaza Principal tiene el objetivo de integrar cada uno de los espacios que se ubican en el corazón de la ciudad, es decir de la Presidencia Municipal, de los templos y el Teatro de la Ciudad.

“Se convierte en una especie de vestíbulo de lo que sería el Centro de Artes, de lo que sería en su momento la Presidencia Municipal, lo que es el Teatro, los templos y ya como tal, eso integra y envuelve la calle Juárez, por ello se toma la decisión de dejar la calle peatonal, realmente no afecta a la circulación, la gente lo acepta de buena manera”, refirió Muñoz Angulo.

Con esa intención se cambió la geometría de los andadores de esta plaza para que la gente se desplace en este espacio de un punto a otro.

“Uno de los objetivos es que la gente ocupe el espacio, la Plaza principal está cumpliendo el objetivo de integrar a la ciudadanía…con la transformación que se le hizo se les está dando mucha vida”, enfatizó el funcionario municipal.

Cabe resaltar que además de que la Plaza está cumpliendo con su objetivo, nunca se habían cambiado drenajes, luz eléctrica, líneas de agua y el riego de las áreas verdes, con esta nueva modernización se le augura una vida de hasta 40 años.

Por último, destacó que con la modernización de la nueva plaza “Se revivió el Centro Histórico, es increíble ir un domingo, además de que se llena, la gente ya empieza a seleccionarse en los espacios, se te antoja un postre te vas a la Plaza Miguel Hidalgo y te vienes a la Plaza Principal”.

NUMERALIA

Inversión total (2018-2019)

19 millones de pesos

1 etapa de 16 millones de pesos (Aportación de la Federación, Estado y Municipio)

El resto fue recurso municipal

Alcances de la obra

Nuevo mobiliario urbano

Instalaciones de agua y drenaje nuevas

Alumbrado público tipo LED: alumbrado escénico en árboles, alumbrado peatonal a través de bolardos y alumbrado normal en el propio Jardín y en la fachada de la Presidencia Municipal

Internet inalámbrico

Sistema de riego en áreas verdes

La fuente como principal atractivo

 

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba