Planeta cuatro, sustentabilidad y cuidado ecológico

Irapuato, Guanajuato.- María Leticia Ochoa Cepeda es parte de la Asociación Planeta Cuatro, quienes nacieron aproximadamente hace 20 años por un grupo de ingenieros preocupados por el medio ambiente y su cuidado, por el deseo de mejorar la calidad de vida de la población civil en el marco de la sustentabilidad, ajeno a cualquier tendencia política y religiosa.

Este grupo  sostenían reuniones en diversos lugares, posteriormente faltó el lugar de reunión por lo que Leticia actual Presidenta, prestó su casa y presentó diversos proyectos, y hasta el momento sigue activa en el grupo sumando esfuerzos.

Hija del bosque

“Yo soy hija del bosque, yo viví una etapa de mi vida en una huerta de árboles que tenía mi papá, el bosque estaba a 2 o 3 cuadras de distancia, los columpios que hacia los hacía en pinos, los gusanos de seda me daban tela para mis muñecas, estamos acostumbrados a vivir muy cerca de la naturaleza” dijo. Mencionado lugar donde vivió su infancia Leticia fue en el cerro del Tigre en Mazamitla, Jalisco.

Principales obstáculos a los que se han enfrentado

El enfrentarse a gobernantes no capacitados, así como el afectar intereses, “Hay personas que lo único que les interesa es el dinero y que la naturaleza no tiene ningún valor, cuando en realidad todas las riquezas vienen de la naturaleza, no es una actitud inteligente que nos valga la naturaleza” dijo.

Otro de los grandes problemas es que los ríos están muy sucios y contaminados, así como los cerros, “los cerros son una fuente de material, los desaparecen o los construyen, los venden necesitamos grupos ecologistas para cada problemática, porque para un grupo ecologista tenemos de trabajo para dar y repartir” mencionó. Por último el caso omiso de los gobernantes.

Estamos demostrando lo poco inteligentes que somos

La activista mencionó que los daños que realizamos a la naturaleza es un reflejo de lo poco inteligente que somos, pues agregó que somos una ciudad condensada en población, pues en lugar de ocuparnos de hacer un cinturón verde que garantice el agua para Irapuato, los estamos destruyendo, “estamos complaciendo a los poderosos para que hagan más dinero, es una vergüenza, no pasamos como una generación inteligente” mencionó.

Una casa autosustentable

La casa de Leticia Ochoa cuenta con área verde en la entrada y en su patio trasero, con diversos adornos en su interior, se percibe un ambiente tranquilo y muy fresco gracias a la gran variedad de plantas y árboles que tiene. Asimismo tiene un sistema receptor de agua de lluvia, la cual se utiliza para uso cotidiano, además cuenta con calentador solar y letrinas que funcionan sin agua y utilizan composta.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba