Tribunal Electoral sanciona al ex alcalde de Manuel Doblado

El actual diputado local, Adolfo Alfaro, la directora de Comunicación Social y el ex tesorero, fueron sancionados por diversas causas por Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato Guanajuato, Guanajuato. En sesión pública virtual, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), resolvió un procedimiento especial sancionador.

En el expediente TEEG-PES-44/2023 el PAN denunció al PRI, al presidente municipal de Manuel Doblado correspondiente al periodo 2018-2021; a quienes fueran: síndica municipal, directora de Comunicación Social y tesorero, pertenecientes a ese ayuntamiento; así como a diversas personas proveedoras de servicios de pinta de bardas y espectaculares; por difusión extemporánea del informe de labores del entonces alcalde, uso indebido de recursos públicos para promoción personalizada; realización de actos anticipados de campaña e inducción o coacción a la ciudadanía para la obtención del voto.

El Tribunal sancionó a las personas funcionarias denunciadas excepto a la síndica; así como a una proveedora de servicios de espectaculares, únicamente por difundir fuera de tiempo establecido por la ley electoral el segundo informe de actividades, al demostrarse que no respetaron la duración legal de la propaganda del evento correspondiente a 7 días anteriores y 5 posteriores a la fecha en que se rindió; también se excluyó al PRI y a otros proveedores publicitarios por no acreditarse su participación.

Respecto al uso indebido de recursos públicos para promoción personalizada no se configuró porque se encuentra documentado que se utilizaron para el pago de publicidad del informe conforme a lo permitido por la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.

De la promoción personalizada se corroboró que la información difundida hacía énfasis en acciones de gobierno sin exaltar cualidades personales u opciones políticas; referente a los actos anticipados de campaña, se determinó su inexistencia, porque no se hizo llamado al voto de forma expresa ni velada.

Finalmente, en cuanto a la inducción o coacción a la ciudadanía para la obtención del sufragio; tampoco se configuró pues las bardas y espectaculares denunciados contenían datos del informe, más no expresiones que pudieran entenderse como presión al electorado.

En el desarrollo de la sesión pública estuvieron las magistradas, Yari Zapata López, presidenta de este Tribunal y titular de la Segunda Ponencia; María Dolores López Loza, titular de la Primera Ponencia; el magistrado titular de la Tercera Ponencia, Alejandro Javier Martínez Mejía; así como el secretario general, Juan Antonio Macías Pérez.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button