Piden mejorar atención médica para infectadas de VIH en Irapuato

Irapuato, Guanajuato.- Mujeres que viven con VIH en Irapuato son estigmatizadas y viven con el desabasto de medicamento para el control del virus en los hospitales, asimismo requieren que estos espacios les brinden la atención médica completa sin salir del municipio.

Lo anterior, como resultado del diagnóstico Promoción de los Servicios de Salud dirigido a 147 mujeres que viven con VIH en Irapuato, realizado durante julio y agosto y realizado por la Organización Civil Derechos Humanos Arte y Género A. C establecida en la Ciudad de México y apoyada por la Asociación Irapuato Vive, entre otras.
Olivia Martínez Montes integrante  de la Organización Civil Derechos Humanos Arte y Género A. C. y coordinadora del proyecto Promoción de los Servicios de Salud dio a conocer los resultados de este diagnóstico sobre la atención que reciben las mujeres con VIH en CAPACISTS, IMSS e ISSSTE en Irapuato.

A través de las encuestas realizadas  a las usuarias en dichos hospitales arrojó que hace falta  capacitación del personal médico de estos centros sobre el tema ya que las mujeres infectadas de VIH sufren “discriminación y violencia”.

“Pues todavía hay mucho estigma y discriminación alrededor del VIH y han caído en algunas actitudes de discriminación y violencia principalmente con las mujeres en particular en el CAPACISTS de Irapuato, dicen que hay una enfermera que las trata mal que es déspota, que de repente  les dice cosas así como ustedes tuvieron la culpa de enfermarse, entonces no está capacitada y pues las trata mal y esas mujeres pues son mujeres muy valiosas…”.

Comentó que la enfermera, de quien se desconoce su identidad, en dicho caso sería mejor que se le capacitara o “O que de plano ya mejor no siguiera trabajando ahí, los médicos dan un  servicio eficaz, cálido, las enfermeras también salvo ésta en particular pero sí les preocupa mucho que también hay desabasto de medicamento”.

Otra preocupación que mostraron las encuestados, agregó es el desabasto de medicamentos que tienen que ver con el tratamiento antirretroviral para el virus del VIH, por lo que acuden a Irapuato Vive para adquirir dicho medicamento, el cual deberían cubrir las clínicas.

Además, también otra de las cuestiones indicó es que “Muchas veces tienen que irse a León a hacerse tal estudio, tienen que irse a Celaya a otro estudio y regresarse aquí a Irapuato con el resultado  sacar una ficha y hasta que  tengan tiempo porque hay mucha gente…”.

Por lo que señaló que Irapuato se debería empezar a hacer estudios que tienen que ver con prevención de enfermedades oportunistas, síndrome de desgaste, algunos problemas intestinales que son exámenes de laboratorio que se tienen que realizar mes con mes.

Asimismo la falta de ginecólogos suficientes en los hospitales, por lo cual las pacientes tiene que hacerlo por su propia cuenta, lo que les genera un gasto.

Martínez Montes también presentó la campaña de promoción de estos servicios en Irapuato, a través de la Asociación Irapuato Vive AC, en donde se capacitó a mujeres sobre la prevención, empoderamiento, y apoyo entre las mujeres que viven con VIH, así como a la mejora de los mismos servicios.

 

Énfasis

Una de cada cuatro personas que viven con VIH es mujer, lo que representa 24 por ciento de la población con VIH en México.
En Guanajuato, hasta el mes de septiembre de 2014 hay 3 mil 475 mujeres viviendo con VIH.

La edad en que se presentan la mayoría de  los nuevos casos es de 25 a 29 años, sin embrago de ese número de acuerdo a la coordinadora del proyecto existen más mujeres infectadas porque las  cifras no están actualizadas.
Cifras oficiales indican que el 95 por ciento de las mujeres con VIH lo contrajeron por medio de una relación heterosexual pese a que se ha manejado que los grupos de riesgo son homosexuales, sexoservidores y usuarios con drogas inyectables.

Para más información visita la página de Facebook Mujeres y VIH.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close