Piden eliminar que policías usen armas en manifestaciones: Ley Bala

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Puebla.- El gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle envió la iniciativa al Congreso del Estado para eliminar la llamada “Ley Bala” donde se le otorgaba permiso a elementos de seguridad para usar armas en contra de manifestantes “violentos” aplicada solo en el estado de Puebla.

La propuesta se presentó tras la muerte del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo quien fue herido por una bala de goma que lo impactó en la cabeza durante el enfrentamiento entre policías y habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, el pasado 9 de julio.

El saldo de esta acción fue 70 pobladores heridos, entre ellos un menor que perdió la mano izquierda; el caso de Filemón Precio Grande, herido con proyectiles de gas en el abdomen; Martín Xelhua quien fue impactado al lado izquierdo del rostro a la altura de su quijada y Hugo Jiménez quien perdió un ojo tras haber sido golpeado por uno de los artefactos con punta de goma”, según se reportó en el portal de noticias “Change.org”.

La propuesta de abrogación o eliminación de la ley se presentó ayer lunes 21 de julio a través del oficio SDG/0120/2014 enviado por el titular de la Secretaría General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas.

Quien por acuerdo del Ciudadano Rafael Moreno Valle Rosas (Gobernador de Puebla); remite la iniciativa de decreto por virtud del cual se abroga la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla”.

Por otro lado, ciudadanos de la ciudad de Puebla comenzaron a recolectar firmas dirigidas a los coordinadores parlamentarios en el Congreso federal y estatal, para solicitar realizar labores legislativas necesarias para iniciar un juicio político en contra del mandatario Rafael Moreno Valle para impedir la impunidad de los hechos.

Por Alejandra G. Partida
TW: @PeriodicoNotus

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button