Pide PRI vacunas para Guanajuato

El Grupo Parlamentario del PRI por conducto de la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno llamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Salud federal, a no excluir a Guanajuato del derecho a la salud.
“El mensaje es simple, se están olvidando de dotar a Guanajuato de las vacunas contra el virus Sars Cov-2 y cada vez más guanajuatenses se están contagiando y lo más lamentable, muriendo”, externó la legisladora priista, en la diputación permanente.

“Señor presidente, Guanajuato también es México, no excluya al pueblo de Guanajuato del derecho a la salud”, enfatizó.

La diputada señaló que se cumplieron ya dos semanas de que no hay noticias de vacunas anti-covid para la entidad.

Destacó que por mandato constitucional se dispone que “todas las personas tienen derecho a la protección de la salud”, pero lamentablemente, las acciones y la distribución del gobierno federal no han privilegiado a Guanajuato.

La diputada cuestionó a qué se debe esta situación tan excepcional e insensata, si será que el gobierno federal se olvida de nuestra entidad por ser gobernada por un partido político que viste colores distintos al suyo.

Agregó que al bloquear a nuestro estado de vacunas, está rompiendo flagrantemente con el mandato constitucional de derecho a la salud de las y los guanajuatenses.

La diputada Ma. Guadalupe Guerrero refirió diversos datos publicados por medios de comunicación, que dan cuenta la falta de vacunas, por ejemplo, en León falta la segunda dosis Astrazeneca al grupo de 40 a 49 años. De 18 a 29 años solamente se aplicaron la primera dosis en Silao y Guanajuato, eso hace más de un mes.

“Y esto nos preocupa de sobremanera, porque la tercera ola de contagios de covid-19 golpeó con fuerza el estado de Guanajuato, registrando un crecimiento de más de 17 mil casos en agosto, cuadruplicando los números del mes anterior y afectando en su mayoría a personas jóvenes, muchos de los cuales no han podido acceder a la vacuna”, enfatizó la diputada.

Apuntó que de muy poco, o nada, sirve la promesa de que todas las personas mayores de 18 años serán vacunadas antes de octubre, que tanto presume el Presidente si su gobierno no está destinando las vacunas suficientes para atender las necesidades de los habitantes de Guanajuato.

Sin las vacunas suficientes, sólo es un discurso retórico que sirve para fines políticos y clientelares; pero insuficiente para atender con hechos el mandato constitucional y el derecho a la salud.

Los medios de comunicación también han dado cuenta como el personal de salud, médicos, enfermeras y enfermeros se ven inmersos en una vorágine de estrés, cansancio –físico y emocional– y pérdida de vidas, mientras observan cómo se han relajado las medidas de autoprotección, y, sobre todo, que no llegan las vacunas.

Pero no solo se trata de contagios, también volvieron las hospitalizaciones y sus secuelas, así como las defunciones, al menos, 366 confirmadas durante agosto.

Septiembre ya suma más de 150 en la primera semana.

“Esto solo deja claro que, por donde quiera que se analice el tema, urgen las vacunas para Guanajuato”, acotó la legisladora.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button