Estado

Pide Morena reestructurar al FIDESSEG

Solicitan crear una Comisión Especial; arremete de nuevo Alma Alcaraz contra Zamarripa

Guanajuato, Gto.- La morenista Alma Edwviges Alcaraz Hernández y su compañero David Martínez Mendizábal presentaron un punto de acuerdo para crear una Comisión Especial para la revisión y Reestructura del FIDESSEG (Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura y proyectos en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública).

El anterior fue el principal tema abordado en la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Guanajuato realizada este martes.

Alma Alcaraz, diputada local por Morena.

La Comisión estaría constituida con 9 diputadas y diputados, nombrados por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, con la intervención de todos los grupos y representaciones parlamentarias, garantizando la paridad con al menos 5 diputadas.

La misma haría el estudio, análisis y revisión del funcionamiento y ejercicio de recursos públicos del FIDESSEG y propondría mecanismos alternativos o modificaciones al existente para garantizar el cumplimiento de los fines de financiamiento de obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de desarrollo social y seguridad pública.

Los que pedían la desaparición, ahora piden la permanencia del Fideicomiso.

La propuesta señala que, una vez agotado su objeto, la Comisión Especial se extinguirá, previo informe de su presencia y que así lo determine el Pleno del Congreso.

Finalmente, se precisa que la presidencia de la Comisión Especial sería la instancia del Poder Legislativo, previa anuencia de la Presidencia del Congreso del Estado, que se coordinará y vinculará con el Poder Ejecutivo del Estado y demás instancias estatales que tengan competencia en la materia.

Alcaraz Hernández habló de las bondades de los fideicomisos, pero que la opacidad y la discrecionalidad encontró en muchos de ellos una herramienta para que se dispusiera de recursos públicos sin mayor vigilancia o supervisión por parte de los órganos de control del Estado.

La morenista había solicitado en tribuna la desaparición del FIDESSEG. Luego de que la mayoría panista aprobara un exhorto dirigido al gobernador para que el organismo desapareciera, Alcaraz Hernández cambió su postura y pide la permanencia del mismo, pera ya reestructurado.

El punto de acuerdo fue turnado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para su dictaminación.

Pide que se modifique el Reglamento Interior de la Fiscalía General.

Otra intervención de Alma Alcaraz fue la presentación de un punto de acuerdo para exhortar al fiscal general, Carlos Zamarripa, a reformar el Reglamento Interior de la Fiscalía General del Estado, con la finalidad de que tanto el apoyo complementario de seguridad social al término del servicio, como la gratificación por fidelidad al término del cargo, sean beneficios que no puedan ser otorgables al Fiscal General del Estado de Guanajuato. Lo anterior en referencia de la alta pensión auto otorgada por Zamarripa.

Es la postura de una diputada que durante su gestión ha tenido en el quehacer del fiscal su principal tema de participación política. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Justicia para su dictaminación.

Buscan establecer un rango máximo en reinscripciones en primarias privadas.

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en voz de Gerardo Fernández González formuló una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, con el objeto de establecer el rango máximo de cobro en materia de reinscripciones en las instituciones de educación básica impartida por particulares.

Con la propuesta se pretende establecer que, tratándose de particulares, el costo de la reinscripción no podrá superar el equivalente a una mensualidad de colegiatura. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su estudio y dictamen.

Que el tamiz neonatal cardíaco sea obligatorio.

La morenista Irma Leticia González Sánchez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud para el Estado de Guanajuato para que en la atención materno-infantil se promueva la aplicación del tamiz neonatal para la detección de cardiopatías congénitas graves o críticas, antes de realizar el alta hospitalaria.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button