Periodistas piden investigar denuncia de reportero de Irapuato amenazado con armas

Imagen ilustrativa

SE SOLICITA ATENDER E INVESTIGAR DENUNCIA DE PERIODISTA EN IRAPUATO.

PRONUNCIAMIENTO.

León, Guanajuato

El domingo 18 de junio pasado alrededor de las 20.30 horas, Miguel Ángel Baltazar, director de la revista quincenal “El despertar de Guanajuato “, fue perseguido por dos desconocidos a bordo de una motocicleta quienes lo amenazaron con un arma de fuego, cerca de la comunidad La Sanabria en Irapuato, Guanajuato.

Por estos hechos, Baltazar inició una denuncia penal por la que se integró la carpeta de investigación 1440/19/2017 (Irapuato 17-UEA-01) por el delito de intimidación, en la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato.

Miguel Ángel había publicado antes en la columna editorial “La carrilla” de la revista a su cargo, abusos por parte de personal de mercados en Irapuato, señalando al Director Daniel León Morales, de ser un funcionario sin tacto y soberbio que tolera actos extorsión por parte de inspectores a su cargo.

Es necesario señalar que no es la primera ocasión que se involucra a León  Morales de restricciones a la libertad de expresión, ya que en abril del 2016, el mismo funcionario advirtió a Gerardo García, reportero del portal kuali.com.mx que “le iban a mandar llamar del MP” en relación a una nota que ese reportero había publicado donde se acusaba a León Morales de presunto acoso sexual (Ver http://kuali.com.mx/busca-director-de-mercados-intimidar-a-periodista-de-irapuato/)

Además, Miguel Ángel Baltazar señala que el día 20 de junio recibió un mensaje de texto a su celular con el siguiente texto: “lo del domingo solo fue una advertencia, te va cargar la chingada por hocicon te tenemos”.

Quienes abajo firmamos, nos pronunciamos para:

  • Que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato integre adecuadamente la carpeta de investigación y utilice protocolos para determinar si la intimidación y la amenaza de las que Miguel Ángel fue objeto están relacionadas con su trabajo periodístico.
  • Que la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato inicie una investigación sobre la intimidación y las amenazas; emitiendo medidas cautelares para resguardar la seguridad y la integridad de Miguel Ángel, en permanente comunicación con éste. Se sugiere priorizar medidas no policíacas.
  • Que el pleno del Congreso del Estado emita un punto de acuerdo para exhortar a las Procuradurías de Justicia y Derechos Humanos a investigar de acuerdo a los más altos estándares; así como que haga un llamado particular al Municipio de Irapuato a que instruya a su funcionariado a respetar la libertad de expresión y los derechos establecidos en la Constitución y en tratados internacionales.

ATENTAMENTE.

CONSEJO DIRECTIVO DE LA FEDERACIÓN GUANAJUATENSE DE PERIODISTAS.

COLECTIVO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN GUANAJUATO.

Raymundo Sandoval Bautista, académico y activista de DDHH.

Ma. Socorro Bernal Rodríguez, periodista.

Verónica Espinosa, periodista Proceso y El Otro Enfoque.

Miguel Mejía, periodista.

Gabriela Montejano, periodista. Informativo Ágora.

Héctor Martínez. Semanario El Reloj.

Arnoldo Cuéllar. Zonafranca

Alfonsina Ávila, Zonafranca.

Javier Bravo. Zonafranca.

Roberto González Torres. Zonafranca.

Alberto Martínez, periodista.

Montserrat Caudillo Palacios, periodista.

Karla Janeth Silva Guerrero, periodista.

Sergio Ortiz Ortiz, periodista Narrativa news.

Moisés Mendoza, periodista.

Raúl Francisco Hernández, periodista.

Israel Navarro, periodista El Otro Enfoque.

Carlos Alberto García Balandrán, periodista La Jornada y Kuali.

Kennia Velázquez, Zonafranca.

Carmen Pizano, Zonafranca.

Ramón Caballero, periodista Página 3.

Carmen Martínez, Zonafranca.

Esaú González, Notus

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button