Periodistas estallan contra el alcalde de San Miguel de Allende

periodistas

Guanajuato, Guanajuato. 

Periodistas de Guanajuato protestaron contra el alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, quien los ha intimidado y amenazado de muerte, esto en el marco de su nombramiento como presidente de la Asociación de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en México, así como del Foro de Amnistía Internacional.

El periodista Jorge Antonio Rodríguez Medrano, director general de TV Independencia, protestó con una cartulina naranja que decía “En Guanajuato no queremos periodistas muertos”, “Mauricio Trejo Pureco ha impedido nuestro trabajo a lo largo de un año”.

Amordazado, el periodista se presentó ante los atónitos alcaldes de la Ciudad de México, Zacatecas, Campeche, Xochimilco, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlacotalpan y Guanajuato; Trejo Pureco, lo evadió.

El periodista Rodríguez Medrano acusa a Trejo Pureco de haberlo amenazado de muerte. Siete periodistas de San Miguel de Allende firmaron un desplegado publicado este viernes en diarios de circulación estatal, acusándolo de opresor. Se trata de Juan Alarcón, Juan Jesús Zepeda Neri, Gerardo Sierra, Josué Mijares, Jorge Palacios, Antonio Mijares y Francisco Javier Zavala Ortiz, quienes laboran en TV 4, TV Independencia y Radio San Miguel.

La reunión de los alcaldes incluía un paseo en “tren urbano”, a donde subieron acompañados de un guía de turistas para recorrer la capital de Guanajuato. Pero antes de que el vehículo comenzara su marcha, Jorge Rodríguez subió al frente del tren e hizo repicar la campana, conminando a decenas de personas a presenciar la escena.

“No tengo palabras”, se limitó a decir el alcalde de Oaxaca, Luis Julián Ugartechea Begué, momentos antes de abordar el tren urbano, según publica el portal Códigos.

Jorge Antonio Rodríguez Medrano, lamentó lo que está ocurriendo en Guanajuato, y dijo que si hoy no se señala a personajes como Trejo Pureco, mañana no serán amenazas sino golpes, y pasado mañana habrá periodistas muertos.

“Hago un llamado a Reporteros sin Fronteras, a Amnistía Internacional, a todos mis compañeros a sumarse, y a las autoridades a que impartan justicia, estoy seguro de que el gobernador Miguel Márquez también tomará cartas en el asunto”, destacó el periodista afectado.

Mauricio Trejo Pureco es el mismo personaje que habiendo sido lanzado por el Partido Verde en alianza con el PRI, se dedicaba a cazar grandes mamíferos en Alaska, y que fue denunciado por Códigos en Junio de 2012 por sus actos.

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato ha abierto una investigación al respecto, bajo el número de averiguación 115/13-D.

Por otra parte, Amnistía Internacional reveló que podría documentar el caso de acoso y amenazas a periodistas en Guanajuato. Su representante en México, Daniel Zapico, destacó que se ha enterado del caso y que Amnistía Internacional se apoya también en otras organizaciones porque resulta muy complicado revisar todos y cada uno de los casos.

REDACCIÓN / NOTUS
Twitter: @PeriodicoNotus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar