Periodismo, una forma de vida: Pilar Esquivel

Por Sara Garibaldi
Twitter: @saritabu

Irapuato, Guanajuato

Egresada de la carrera de comunicación en la Universidad del Bajío, Pilar Esquivel Arrona ha dedicado los últimos 20 años de su vida al periodismo, a lo que llama “una forma de vida”.

Combinar la carrera como periodista con  tu vida personal es fácil, el periodismo es parte de tu vida, si de verdad lo sientes ya no lo ves como una carga, las 24 horas, es cuestión de organización, de jerarquizar, si tienes familia si tienes hijos ellos deben ser la prioridad, pero si te gusta se puede empatar, haces del periodismo una forma de vida.  Yo no me veo en otra profesión que no sea ésta”, comentó.

En su paso por los medios de comunicación, Pilar Esquivel ha dedicado la mayor parte de su carrera al periódico AM, actualmente es coordinadora editorial de dicho diario en Irapuato, aunque también se dedicó a ser reportera de diversas fuentes y coeditora.

Una de las grandes satisfacciones que he tenido yo al trabajar en los medios de comunicación es ser ese puente y enlace de comunicación entre la gente, ser esa parte fundamental que la ciudadanía necesita para recibir información clara, oportuna y sobre todo muy verás”.

Durante su carrera como periodista, Pilar Esquivel admitió nunca haber sido “censurada”, sin embargo “Hay que entender que nosotros trabajamos en una empresa, bajo ciertos lineamientos u observaciones, ser serios, concretos sin caer en el amarillismo excesivo o que aceptemos deliberadamente a otros”, dijo.

Para la periodista, cuando un reportero se deja sobornar a cambio de tergiversar información o mejor conocido como “chayote”,  “No demuestra más que la mediocridad en la que caen algunos compañeros, el hecho de que te paguen  por alguna información o que te paguen de esa manera, yo no lo describo con otro calificativo, es en la mediocridad que cae la persona…no el medio, porque luego el medio no se entera de lo que el reportero pueda hacer con las fuentes pero de inmediato se nota en la falta de seriedad de la información, que no aman esta carrera”.

Aunque a Pilar Esquivel han llegado a ofrecerle el llamado “chay”, admitió, “Nunca he aceptado nada de una persona. Es algo que depende de los valores como persona y el cariño y respeto que le tengas a tu carrera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar