Pénjamo remodelará su “historia”

penjamo

Pénjamo, Guanajuato. 

El Delegado Federal en Guanajuato del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, Sergio Ramón Tobar Alvarado, visitó Pénjamo para verificar de manera personal los proyectos de rescate del centro histórico y otros de carácter arqueológico.

El delegado estuvo acompañado del Presidente Municipal, Jacobo Manríquez Romero, del arqueólogo Carlos Castañeda, investigador del INAH, que tiene a su cargo los centros arqueológicos de Plazuelas y Peralta y la arquitecta Rocío Castillo Vázquez, directora municipal de Obras Públicas y desarrollo Urbano.

Los representantes del INAH revisaron las estructuras de los portales Zaragoza e Hidalgo, así como el “Puente Grande”, que cruza el Rio Huáscato en su paso con la calle Mina, para verificar los daños que presentan y la integración de los proyectos ejecutivos que presenta el Municipio para dar trámite a la aprobación del INAH, para la validación de la aplicación de recursos federales.

Así mismo recorrieron el centro histórico en torno al Jardín Principal “Ana María Gallaga” y otras instalaciones protegidas a nivel federal que requieren una inmediata intervención para su recuperación y conservación.

El delegado del INAH dijo que es viable la realización de los trabajos que eviten escurrimientos en los portales y su adecuado rescate; en el caso del puente, se requiere la regeneración de algunos segmentos, la reposición de cantera y recubrimientos en el lecho del rio, lo cual señalaron, habrá de realizarse ya en breve, quedando a cargo de licitación de las obras a cargo del Municipio y con la supervisión directa del INAH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar