Pénjamo remodelará su “historia”

penjamo

Pénjamo, Guanajuato. 

El Delegado Federal en Guanajuato del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, Sergio Ramón Tobar Alvarado, visitó Pénjamo para verificar de manera personal los proyectos de rescate del centro histórico y otros de carácter arqueológico.

El delegado estuvo acompañado del Presidente Municipal, Jacobo Manríquez Romero, del arqueólogo Carlos Castañeda, investigador del INAH, que tiene a su cargo los centros arqueológicos de Plazuelas y Peralta y la arquitecta Rocío Castillo Vázquez, directora municipal de Obras Públicas y desarrollo Urbano.

Los representantes del INAH revisaron las estructuras de los portales Zaragoza e Hidalgo, así como el “Puente Grande”, que cruza el Rio Huáscato en su paso con la calle Mina, para verificar los daños que presentan y la integración de los proyectos ejecutivos que presenta el Municipio para dar trámite a la aprobación del INAH, para la validación de la aplicación de recursos federales.

Así mismo recorrieron el centro histórico en torno al Jardín Principal “Ana María Gallaga” y otras instalaciones protegidas a nivel federal que requieren una inmediata intervención para su recuperación y conservación.

El delegado del INAH dijo que es viable la realización de los trabajos que eviten escurrimientos en los portales y su adecuado rescate; en el caso del puente, se requiere la regeneración de algunos segmentos, la reposición de cantera y recubrimientos en el lecho del rio, lo cual señalaron, habrá de realizarse ya en breve, quedando a cargo de licitación de las obras a cargo del Municipio y con la supervisión directa del INAH.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button