Sindy Gutiérrez: bravío canto mestizo con la magia de soprano

Michoacana adoptada por Guanajuato, heredó el talento de la música de sus abuelos y de escuchar cantar a su madre

Guanajuato, Gto.- Rebozo, rebozo de Santa Maria; una mestiza baila llena de alborozo entre los encantos mil de la vaquería; es una voz con la disciplina prístina de una soprano y el sentir bravío de la mexicanidad.

Es Sindy Gutiérrez, cantante ópera y de música mexicana; originaria de Michoacán y adoptada en Guanajuato desde hace 18 años. Formada en esta entidad, aparece en los espectaculares que celebran los 200 años de existencia de Guanajuato como estado federal.

Considera que la vocación por la música en su vida surgió por una herencia familia, salió de la música de sus abuelos y de escuchar cantar a su madre:

“La vida, con su ir y venir, poco a poco fue acomodando las cosas para que yo decidiera dedicarme completamente a la música”.

Sindy intensificó su pasión por la música gracias a maestros como Hugo Barreiro Lastra, Edith Contreras y James Demster.

Con perseverancia, entrega, empeño y compromiso, se ha enfocado en la música mexicana. La Universidad de Guanajuato fue su alma mater de 2005 a 2020. En ese periodo cursó la licenciatura, así como una estadía en la Accademia delle Arti, en Italia; se graduó, becada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en el programa de Maestría en Artes y posteriormente realizó un Doctorado en Artes. Gracias a estos estudios obtuvo un gran conocimiento y destreza en el canto. Gracias a su talento se ha presentado en grandes escenarios nacionales e internacionales en países como Italia, Alemania y Estados Unidos.

Ella es la voz del cuarteto de cuerdas Paax K’aay (música y canto, en lengua maya), integrado por músicos de Guanajuato, fruto de la Orquesta Sinfónica universitaria. Rescatan piezas del repertorio popular y las transforman en música mexicana de concierto con una amplia gama de texturas y emociones.

El cuarteto se formó en 2017 y sus integrantes se fueron interesando en realizar arreglos de música mexicana para transportarla a salas de concierto. Lo integran Daniel Tafoya en el violín primero, Andrés Gallegos en el violín segundo, Carlos Reyes en la viola y Armando Delgado en el cello.

En los jardines de la Casa Museo Gene Byron fluye la conversación:

-Te escuché en una presentación en la Alhóndiga de Granaditas, donde interpretaste variantes de música, de lo clásico a lo mexicano, ¿De donde nace esta pasión por esta música?

-La música mexicana es algo que llevamos dentro; como mexicana, es algo que he querido rescatar. En este proyecto como cuarteto de cuerdas y soprano, con esta nueva propuesta, y nuevos arreglos para muestra música, he querido compartirla con todo nuestro público, tanto mexicano como extranjero. Tenemos la fortuna de poderla compartir con el mundo.

Y añade:

-Este año vamos a hacer una gira a Italia en el mes de agosto, llevando nuestra música mexicana con estos nuevos arreglos para cuartero de cuerdas y soprano, los cuales pueden disfrutar Canales de Youtube, en Facebook, Instagram, Spotify. Me encuentran como Sindy Gutiérrez en todas las plataformas digitales.

No es la primera gira, ya en 2019, Sindy Gutiérrez y el cuarteto de cuerdas Paax K’aay estuvieron en Italia para participar en el primer Festival del Pollino en la ciudad de Castrovillari en Cosenza, Italia.

Acudieron al festival con el apoyo del Instituto Estatal de la Cultura con su programa “Talento Guanajuato en Movimiento”, con una serie de presentaciones en las que interpretaron obras de compositores guanajuatenses como Juventino Rosas, Joaquín Pardavé, María Grever y José Alfredo Jiménez, entre otros.

Continúa la charla:

–Regularmente la gente de estas expresiones en muy solemne, muy seria, ¿de dónde surge este planteamiento de una expresión juvenil y una actitud más abierta y dialogante?

–Es parte de lo que soy y de lo que he aprendido y como me he formado desde pequeña. Siempre he sido una chiquitilla muy alegre y esta manera de compartirme es la manera de entregarme a mi público a través de la música y de lo que soy.

Sindy Gutiérrez y el cuarteto de cuerdas Paax K’aay han dejado huella en el programa del Festival Internacional Cervantino. En agosto vuelven a Italia. La soprano remata la charla:

“Soy de la más feliz de poder hacer nuestra música mexicana y poder tener las herramientas para compartirla a través de diferentes expresiones musicales como la ópera, el lead y la música mexicana de concierto y que disfruten lo que amo hacer que es cantar”.

Y concluye con Aires del Mayab a capela:

Albarradas blancas, trocal de los pozos,
casitas de paja de la tierra mía;
albarradas blancas, trocal de los pozos,
casitas de paja de la tierra mía.

Muchacha bonita:
zapatos de raso bordado de seda
te voy a comprar;
va a ser más gracioso, más lindo tu paso,
y serás más ágil para guachapear.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button