Desafíos y oportunidades: El proceso de aprendizaje después de pandemia

El maestro Alfonso Villanueva de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez en Irapuato, dio a conocer la evolución de los alumnos después de pandemia


Irapuato, Guanajuato. – El maestro Alfonso Villanueva, de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez en Irapuato, compartió sus observaciones sobre la evolución de los alumnos de la institución educativa después de la pandemia y la transición a las clases presenciales.

“La adaptación de los alumnos a esta nueva realidad ha sido un proceso complicado en cuanto al aprendizaje. Durante el periodo de la pandemia, los niños se acostumbraron a trabajar a través de diferentes medios, con el apoyo de los maestros y de los padres. Sin embargo, considero que los niños están empezando a adaptarse apenas”, relató.

El maestro añadió que algunos alumnos aún faltan a clases y que se ha observado una problemática en la que algunos estudiantes no se levantan a tiempo, ya que en algunos casos se acostumbraron a que sus actividades fueran realizadas por sus padres, hermanos u otros cuidadores. Además, otros tantos se habituaron a no participar en clase, ya que en la época de la pandemia alegaban no tener cámara ni micrófono.

“Creo que esta generación enfrentará dificultades adicionales para avanzar, ya que presentarán algunas deficiencias que deberemos abordar como maestros para garantizar su aprendizaje”, expresó.

La responsabilidad compartida en la educación

El maestro enfatizó la importancia de trabajar arduamente con los alumnos y estar atentos a sus necesidades. También destacó el papel fundamental de los padres en el proceso de aprendizaje, señalando que las herramientas actuales, como internet y sus múltiples plataformas, deben ser vigiladas y controladas por ellos, ya que, aunque son útiles, pueden convertirse en obstáculos si no se enfocan adecuadamente en el aprendizaje.

“Exhorto a los padres de familia a estar siempre al tanto de sus hijos y de sus necesidades, inculcando valores desde casa, para que nosotros, como maestros, podamos ayudarles y guiarlos por el buen camino, pensando en su futuro como profesionistas exitosos. Trabajando en equipo, tanto padres como maestros, llevaremos a los alumnos al éxito”, concluyó el maestro Alfonso.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button