Pega de Bando de la fundación de Pénjamo

Pénjamo, Guanajuato.- La celebración del 472 aniversario de la Fundación de Pénjamo está movilizando a toda la administración municipal y a la población en general, que se dispone a disfrutar de un amplio programa de actividades, cívicas, sociales, culturales y artísticas, iniciando éste amanecer, a las seis de la mañana con el acto de pega de bando por las céntricas calles de ésta ciudad, que encabezó el Presidente Municipal, Jacobo Manríquez Romero.

Funcionarios y trabajadores del municipio, así como regidores del H. Ayuntamiento, entre quienes se encontraban los regidores Lic. Yozajamby Florencia Molina Balver, Luis Rubén Reyes Espinoza, Profr. Leoncio Rosales Cabeza, Profr. Gustavo Reyes Medina, Arturo Aguirre Magaña y la Presidenta del DIF Municipal, doctora Lorena Manríquez Romero.

Desde minutos antes de las seis de la mañana, empleados y funcionarios comenzaron a congregarse en las afueras del edificio de Presidencia Municipal, para que, acompañados por una banda de viento, comenzar su recorrido hacia el jardín Principal y calles céntricas de la localidad, en un alegre andar, se fijaran los programas de actividades de la fundación en tableros y postes, por parte de los integrantes del contingente.

Este acto fue, de hecho, el arranque de los festejos, con los que Pénjamo se dispone a celebrar el CDLXXII Aniversario de su fundación, decretado un 12 de noviembre de 1542, con un amplio programa de actividades a celebrarse del 6 al 12 de noviembre, a través de Casa de la Cultura “Plazuelas”.

Con la pega del Bando Solemne, el Presidente Municipal Jacobo Manríquez Romero, hace una amplia invitación a propios y vecinos de la región que se identifican con las raíces de éste municipio, para integrarse a la celebración.

Destaca en particular el acto cívico conmemorativo de una aniversario más de la Fundación del Municipio de Pénjamo, a celebrarse el 12 de noviembre, a las nueve de la mañana en el Jardín Principal, en el que participarán autoridades civiles y militares, así como la representación escolar y social penjamense.

Acto seguido, a partir de las once de la mañana, inicia el desfile cívico militar que recorrerá las calles del centro de la ciudad, encabezado por el alcalde, Jacobo Manríquez y los integrantes del H. Ayuntamiento, así como mandos militares de esta región.

El programa se abre el 6 de noviembre, con una muestra gastronómica culinaria, a cargo de los adultos mayores del Centro Gerontológico, a las once de la mañana, con la presentación musical del pianista Luis Herman, en concierto, a las siete de la noche, en el auditorio “Joaquín Pardavé”, de Casa de la Cultura.

El 7 de noviembre, a las siete de la noche, en el jardín Principal, “Ana María Gallaga”, se realizará el acto oficial de inicio de los festejos, con motivo de la celebración del  472 aniversario de la fundación, con la participación de funcionarios municipales e invitados especiales.

Aquí se hará la presentación de un video histórico sobre “Las Casonas de Pénjamo”, así como en la parte artística, desde el vecino Estado de Michoacán se presentará el ballet folklórico “Califra” y el grupo de jazz y bossanova “Charuto  Fora”.

El mismo día por la mañana, en punto de las once del día se presentará una muestra fotográfica, por parte de un grupo de adultos mayores, coordinados por el Centro Gerontológico, en diversas instituciones educativas del municipio y a las seis de la tarde, en el propio auditorio de Casa de la Cultura “Plazuelas”, en “Charlas de Café”, se tratará el tema del Contexto de la Educación en Pénjamo, a cargo de directivos y personal docente de educación media superior y superior del municipio.

De acuerdo al programa difundido hoy por la mañana, el ocho de noviembre, a las 10 de la mañana, está programada una reunión Estatal, con los cronistas de Guanajuato, en el auditorio de Casa de la Cultura, mientras que en el Jardín Principal, a partir de las once de la mañana se estará realizando un concurso de dibujo infantil, con el tema “Don Miguel Hidalgo y Costilla”, en la que participarán niños de los diversos planteles de la ciudad.

Atractivo especial para los niños es la instalación del “Domo Neumático Interactivo, en el Jardín Principal, los días 8, 9 y 10 de noviembre, que muchos pequeñines recuerdan y se divirtieron en el anterior aniversario.

La administración municipal, a través de Casa de la Cultura “Plazuelas” ha organizado múltiples actividades, como muestras de bandas de guerra, muestras gastronómicas con el toque del tequila penjamense, concursos entre artesanos, eventos artísticos y muchas otras actividades más.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button